la laguna

El Cabildo estudia opciones distintas al tranvía a Los Rodeos

Arriaga explica que durante la redacción del Plan Insular de Movilidad Sostenible se han planteado "otras alternativas" y se está valorando su viabilidad técnica

El consejero de Movilidad del Cabildo, Enrique Arriaga, afirmó ayer en el Pleno que “en este momento no está previsto reiniciar el proceso” de la consulta ciudadana para la ampliación de la Línea 1 del tranvía hasta el aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, “dado que en el Plan Insular de Movilidad Sostenible se está estudiando la viabilidad técnica de otras alternativas que podrían cumplir con la misma función, con menores afecciones y a un coste menor”.

En concreto, el consejero respondió, a una pregunta del PP, que se ha comenzado a redactar dicho plan insular y “en las diversas reuniones con las empresas nos dijeron que hay posibilidades de otras alternativas, no hablamos del tranvía, sino de otros métodos que podrían llegar al aeropuerto y las estamos analizando técnicamente”. Motivo por el que se ha decidido no reiniciar la consulta ciudadana sobre el tranvía para conocer primero que otras opciones se plantean “y luego se tomará una decisión”.

Asimismo, Arriaga indicó que en las cuentas del próximo año “se han puesto partidas presupuestarias para redactar proyectos, porque no había y por lo menos para tenerlos y que se pueda tomar la decisión, de la Línea 4 y la ampliación de la Línea 2, después ya se tomará la decisión que se tenga que tomar pero vamos a ir ganando tiempo”.

Por otra parte, el consejero, y también presidente de Titsa, anunció que en diciembre se sacará un concurso para la adquisición de unas 248 nuevas guaguas, de las que 171 serán híbridas, por una inversión de 88 millones y a entregar entre 2024 y 2025. A una pregunta de CC, Arriaga respondió que “no hemos dejado de trabajar” para que la gratuidad del transporte público, a partir del próximo 1 de enero, “sea viable”. Recordó la reunión, el próximo miércoles, con el Ministerio de Transporte, el Gobierno de Canarias y los cabildos para pedir más fondos, y destacó que, “desde el comienzo desde esta legislatura, las subvenciones corrientes del Cabildo al transporte público se han multiplicado por tres, pasando de 34 millones en 2018 a 105 millones en 2023, 45 millones más para hacer frente a la gratuidad de la tarifa”.

Arriaga también respondió a una pregunta de Sí Podemos Canarias sobre la publicidad de lencería en el tranvía, que consideraban inadecuada. El consejero indicó que se va a revisar el contenido de las campañas por si incumplen criterios de igualdad, aunque apuntó que inicialmente no se ha observado nada ofensivo ni que exista ninguna prohibición.

Distinciones

El Pleno insular también aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Isla al CD Tenerife, así como iniciar el expediente para otorgársela al Colegio oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. Además, se acordó iniciar el expediente de honores y distinciones para que Blas Cabrera sea reconocido, a título póstumo, por su valiosa contribución al campo científico y divulgativo de la física experimental.

Entre las demás mociones aprobadas como institucionales, en una propuesta por CC se acordó incrementar el presupuesto del proyecto Base 25 para ayudar a familias en emergencia habitacional; así como destinar en 2023 los cuatro millones de su presupuesto para compra de viviendas, que no fueron invertidos en el último ejercicio.

El Pleno también aprobó la nueva estructura del IASS y, además, al inicio de la sesión el consejero Iván Jesús Martín (CC) tomó posesión de su acta.

TE PUEDE INTERESAR