nacional

Sánchez defiende la ley del ‘solo sí es sí’ y descarta una reforma inmediata

La ministra de Igualdad, Irene Montero, señala a algunos jueces de “machistas” y Podemos habla de “fachas con toga”
Sánchez defiende la ley del ‘solo sí es sí’ y descarta una reforma inmediata
Manifestación en Madrid contra una sentencia por abuso sexual que no apreció violencia. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado reformar de manera inmediata la ley del solo sí es sí tras las rebajas de penas a varios condenados por delitos sexuales y ha pedido “esperar” a que los tribunales unifiquen la doctrina para “extraer conclusiones”. Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, culpó ayer al “machismo” de los jueces de la reducción de estas penas.

Sánchez defendió que el objetivo de la ley de Irene Montero es “proteger y dar más garantías a las mujeres” y apeló a la “sensibilidad” de los tribunales y de la Fiscalía para “unificar el criterio y la doctrina” antes de iniciar cualquier tipo de reforma.

“La voluntad del Poder Ejecutivo y del Legislativo fue reforzar la seguridad de las mujeres. Lo que se ha hecho ha sido identificar cualquier tipo de delito sexual como una agresión sexual para que haya penas más agravadas”, afirmó Pedro Sánchez desde Bali, donde se ha celebrado la cumbre del G20.

El presidente del Gobierno defendió que la ley del solo sí es sí “es una gran conquista” para el feminismo y “una ley de vanguardia” y evitó en todo momento hablar de una reforma inmediata de la ley, como sí han hecho ya algunos miembros del Gobierno, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. También se ha mostrado convencido de que esta ley “inspirará” otras leyes en el mundo.

Así, Sánchez pidió “esperar” a que los tribunales unifiquen el criterio y la doctrina antes de tomar cualquier tipo de decisión que suponga una reforma de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad después de que varios condenados por delitos sexuales hayan visto reducidas sus penas tras la entrada en vigor de esta norma.

Esta postura del presidente del Gobierno choca de manera frontal con la de la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que este martes reconoció que la ley del solo sí es sí necesita una revisión para introducir cambios.

“Creo que después de alguna sentencia que se ha dictado al amparo de la ley, habría que estudiar las sentencias con detenimiento. Evidentemente, no era el objetivo”, afirmó este martes en Senado.

Poco después de las declaraciones de Sánchez, la ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló que “el machismo puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa”. Misma línea mantuvo la cúpula de Podemos, que denuncia una campaña de “fachas con toga” y “jueces machistas” que tratan de sabotear esta ley.

“Lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la ley ‘sólo sí es sí’”, manifestó Montero en un acto sobre la Estrategia contra la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Ante esta situación, la ministra subrayó que, en cumplimiento de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, van a “reforzar la formación obligatoria a todo el personal que opera en la Justicia”. “Confiamos en que los tribunales unifiquen su criterio en defensa de los derechos de las mujeres y para garantizar que no hay impunidad para los agresores”, dijo.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, aseguró este martes que lo ocurrido “no es un problema” de la ley y ha descartado “estudiar” el texto legal tal y como ha planteado María Jesús Montero.

Para Rosell, el problema está en “la interpretación voluntarista judicial contra el avance del feminismo” y denunció que, tras la rebaja de estas penas, hay una “justicia machista”.

El Consejo General del Poder Judicial, antes de la aprobación de la norma, ya advirtió de que podía suceder algo así. “En el caso del tipo básico de violación se prevé una pena de prisión de cuatro a 10 años, mientras que actualmente la violación se pena con seis a 12 años de prisión”, se aseguró.

El CGPJ califica de “intolerables los ataques” a
los jueces

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial expresó “su más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos” por las revisiones de pena que han hecho debido a la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. Dichos ataques “se contraponen con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual”. “Este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección”, añadió
el CGPJ.

TE PUEDE INTERESAR