santa cruz

Santa Cruz supera por primera vez los 300 millones de presupuesto

El Ayuntamiento aumenta hasta en un 12,5% el dinero en sus cuentas para 2023, con especial refuerzo en la inversión y el IMAS
Santa Cruz supera por primera vez los 300 millones de presupuesto
Juan José Martínez (i), Carlos Tarife, José Manuel Bermúdez, Evelyn Alonso y Rogelio Padrón. Fran Pallero

El año que viene será el primero en la historia del Ayuntamiento de Santa Cruz en el que se superen los 300 millones de presupuesto. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien detalló que son unas cuentas “que dan respuesta a la incertidumbre económica que se augura para el año que viene” y lo hacen subiendo hasta los 313,5 millones, el 12,2%, que se convierten en 320 si se suma el de los organismo autónomos.

El regidor destacó el incremento dirigido a las familias más vulnerables, “para las que destinamos 34 millones de euros, el 8,3% más para el IMAS en 2023 que este año”.

El otro apartado de las cuentas destacado por el alcalde es el de la inversión, que crece incluso más que el presupuesto, con un incremento del 26%. “El año que viene tendremos 65 millones para invertir, otra cifra récord para hacer de Santa Cruz motor de la inversión”, indicó.

“La presión fiscal se sigue manteniendo”, destacó el Bermúdez, que hizo hincapié en que, gracias a eso, “ahorramos a los vecinos 11,2 millones, dinero que se queda en sus bolsillos”.

El edil de Hacienda, Juan José Martínez, detalló más en profundidad unas cuentas que definió como “anticíclicas” y que están orientadas a que Santa Cruz continúe la senda de creación de empleo que ha mantenido en este último año, con más de 136.000 empleados.

Martínez explicó que el incremento en el apartado de ingresos obedece “al aumento de los ingresos procedentes del REF, y a los fondos procedente del programa Next Generation”. Los primeros han crecido sustancialmente debido a que se ha recaudado más por el efecto de la inflación, mientras que con los segundos “nuestros técnicos han hecho un excelente trabajo, que ha permitido traer de momento unos 17 millones”, aclaró. Asimismo, el edil manifestó que este dinero compensa la caída sufrida en ingresos propios respecto al año en curso, en el que se incluía la venta del edificio de Consejería de Educación y del edificio Auditorio en Cabo Llanos (esta última se está rematando). También cae la recaudación por la inspección fiscal, “porque los ciudadanos cumplen más con sus obligaciones”.

En cuanto a la presión fiscal, recordó que se mantienen todas y se añaden otras, como la que está tramitando Urbanismo “para que los emprendedores que quieran abrir un negocio en Santa Cruz no tengan que pagar por la licencia de primera apertura”.

Otra de las áreas que crece considerablemente es la de Viviendas Municipales, que gestionará unos 14 millones gracias a los distintos convenios suscritos con otras administraciones para la rehabilitación y construcción de vivienda.

Carlos Tarife, como portavoz municipal del PP, también puso en valor unos presupuestos que, dijo, “son buenos para Santa Cruz”, criticando abiertamente a los del Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo, “que no invierten en esta ciudad de forma suficiente”. En las áreas del PP destacó la de Deportes, que acometerá cuatro grandes contratos, destacando el de mantenimiento integral de las instalaciones deportivas, su limpieza o la contratación de más personal auxiliar para abrir y cerrar los centros municipales.

En Urbanismo también se da un incremento importante del presupuesto, fundamentalmente para la gestión del Plan de El Toscal, que se aprueba este mismo año, mientras que en Servicios Públicos, el principal reto, indicó, será el desarrollo de los grandes contratos renovados este mandado.

TE PUEDE INTERESAR