cultura

Secun de la Rosa: “Siempre podrán contar conmigo para apoyar el mundo del cortometraje”

El actor apadrina el Festival de Cortos Villa de La Orotava, que en la noche de este sábado en el Auditorio Teobaldo Power celebra la gala en la que se anunciará el palmarés
Secun de la Rosa apadrina esta edición del festival orotavense. / DA

El Hotel Las Águilas del Puerto de la Cruz sirvió el viernes de escenario para presentar las dos grandes noches del XVII Festival de Cortos Villa de La Orotava, que entre ayer y hoy sábado exhibe en el Auditorio Teobaldo Power los trabajos audiovisuales pertenecientes a su sección oficial. Además, esta noche también se hará la entrega de premios en una ceremonia que estará conducida por el humorista Darío López.

Tras la presentación a cargo del subdirector del festival, Mario Silva, el actor y director Secun de la Rosa, padrino de esta edición, aseguró ayer que llevaba muchos años queriendo venir a esta cita. “Nunca he podido por motivos de trabajo, pero creo que este es el momento idóneo para estar aquí, después de debutar el año pasado como director con la película El Cover, que tantas alegrías nos ha dado en tan poco tiempo”, explicó.

“Me he fogueado mucho en el cortometraje, por eso le tengo un especial cariño a este festival y siempre que haya que colaborar con el mundo del corto pueden contar conmigo. Como director hice algunas piezas antes de hacer mi primer largometraje. Esta vertiente del cine ahora mismo es cuando cumple su mayor función, porque todo va muy rápido con las plataformas y la revolución digital. El corto es el universo donde los verdaderos artistas pueden expresar lo que sienten”, manifestó De la Rosa.

Francisco Linares, el alcalde de La Orotava, puso en valor la labor pedagógica y cultural del festival: “Es algo que deben apoyar con firmeza las instituciones, como hacemos en nuestro ayuntamiento. La cultura es un pilar fundamental para nuestra sociedad desde siempre, pero lo es mucho más en estos tiempos que corren”.

El regidor villero puso también en valor la fortaleza del Festival de Cortos Villa de La Orotava. “Esta muestra está totalmente asentada en Tenerife, pese a las dificultades añadidas que supone llevarlo a cabo desde el norte de la Isla y después de haber logrado superar todas las crisis económicas y sanitarias de los últimos años”, dijo.

LA PROGRAMACIÓN

Ayer, comenzaron las proyecciones de la Sección Oficial y hoy (20.30 horas) se llevará a cabo un segundo pase con las obras restantes antes de la gala de clausura. Las entradas se pueden adquirir en www.tickety.es.

El primero contempló los films Suelta (Javier Pereira), El Semblante (Carlos Moriana y Raúl Cerezo), Espinas (Iván Sáinz-Pardo), Alcanzar el vórtice (Pedro Poveda), Au Pair (David Pérez Sañudo), La Mancha (Álvaro López Alba) y ¡Frena, cariño! (Pau Xicola). Hoy es el turno de Solo (Alberto Gross Molo), Titán (María Salgado Gispert), Work it Class! (Pol Diggler), At Last (José Vega), El Otro (Marc Gázquez), Caraoscura (Germán Sancho y Raúl Cerezo) y Safe (Josema Roig).

Los realizadores optan al primer premio del festival, valorado en 2.000 euros; un segundo, de 1.000 euros, y un tercero, de 500. También compiten por el Premio RC Services a la mejor dirección de fotografía, por valor de 1.000 euros en concepto de prestación de servicios de material de cámara; por el Cepsa-La Cañada, al mejor corto canario, valorado en 500 euros; por el El Locero del Público, valorado en 500 euros y que se decidirá a través de una votación de los asistentes, así como por el Premio del Público al corto canario, dotado con 400 euros.

TE PUEDE INTERESAR