cultura

TEA dedica este miércoles un encuentro a las colecciones públicas de arte contemporáneo

Tania Pardo, subdirectora del CA2M, conversará, entre otras cuestiones, sobre la contextualización de las obras en un museo
Tania Pardo es asesora de Artes Plásticas en la Comunidad de Madrid. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe mañana (18.00 horas) a Tania Pardo, subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en la localidad madrileña de Móstoles, y asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, quien ofrecerá la charla Construyendo historias: colecciones públicas y reparaciones privadas. La Colección del Museo CA2M. La entrada será de acceso libre.

Pardo, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, comisaria e investigadora, hablará sobre cómo se forma una colección pública de arte contemporáneo, qué factores determinan que una obra entre a formar parte de ella, qué tiempos determinan una colección y cómo colecciona performances un museo.

La especialista detallará en el centro de arte contemporáneo de la capital tinerfeña cómo un museo como el CA2M, además de coleccionar, conservar, mostrar e interpretar, necesita encuadrar y contextualizar las obras a la luz de las nuevas prácticas artísticas del presente y de la relación entre el museo mismo y sus públicos. En su intervención explicará que una colección es una acumulación de relatos que debe poner en el centro los temas más importantes que atraviesan nuestro presente desde una posición crítica: los flujos coloniales, la clase social o las lecturas de género.

Entre otros desempeños, Tania Pardo ha sido responsable del departamento de Exposiciones de La Casa Encendida (2015-2019) y profesora asociada del departamento de Historia del Arte III de la Universidad Complutense de Madrid (2014-2019).

TE PUEDE INTERESAR