cultura

Una charla sobre Maruja Mallo abre el XII Encuentro Arte Pensamiento

La Fundación Cristino de Vera recibe hoy martes a Mercedes Gómez Blesa, filósofa y especialista en la obra de la artista
Mercedes Gómez Blesa. / DA

Mercedes Gómez Blesa inaugura hoy martes el XII Encuentro Arte Pensamiento, organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, con Maruja Mallo, icono de la mujer vanguardista. La conferencia a las 19.00 horas en la sede de la entidad, ubicada en la calle de San Agustín, 18, en La Laguna. La entrada es libre y el aforo limitado.

Según Gómez Blesa, Maruja Mallo representa el modelo de la nueva mujer que aparece en España en los años veinte del siglo pasado, una mujer que se distancia del modelo tradicional del ángel del hogar y se incorpora a la vida laboral y cultural del momento. A través de su obra artística va fraguando su propia identidad femenina, al explorar, como flâneuse, la nueva ciudad marcada por los adelantos tecnológicos. Junto a su amiga Concha Méndez experimenta la mayor libertad otorgada a las féminas, como queda reflejado en los diferentes motivos de sus pinturas. Su obra puede ser considerada como un icono de esta mujer vanguardista, transgresora del orden burgués, que reivindica para sí un marco más amplio de actuación.

TE PUEDE INTERESAR