marcas

80 años de historia del agua en Santa Cruz de Tenerife

La ciudad conmemora las ocho décadas desde la puesta en funcionamiento del ciclo integral del agua, a través de Emmasa y el Ayuntamiento de Santa Cruz
80 aniversario Emmasa Santa Cruz de Tenerife
Aguadoras cogiendo agua de la fuente Morales en el siglo XIX

Abrir el grifo para asearnos, fregar los platos o rellenar la regadera es un gesto cotidiano en el día a día. Hoy no entendemos nuestra rutina sin tener acceso directo a un bien natural tan preciado como el agua, pero no siempre fue así.

Aunque cada territorio buscó distintas fórmulas para hacer llegar el agua potable a los hogares, Santa Cruz contó con una figura que hoy en día es considerada el símbolo por excelencia de la gestión del agua en Santa Cruz: las aguadoras.

Se trataba de mujeres que, a finales del siglo XIX y a cambio de una remuneración económica, se encargaban de transportar pesados jarrones repletos de agua proveniente de las primeras fuentes públicas hasta los hogares de las personas que habitaban el municipio. Fueron, sin duda, el precedente de Emmasa, la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife que, pese a su evolución tecnológica, marcada por nuevos conceptos como el big data o el telecontrol y monitoreo de los sistemas, mantiene el mismo papel: trasladar el agua a todos los hogares de la capital.

Es en 1942, cuando se establece, tras la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Empresa Municipal de Abastecimiento y Suministro de Agua para gestionar de forma regulada el abastecimiento de agua y el saneamiento. A partir de ese momento y junto al crecimiento y desarrollo de la población, Emmasa comienza a dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro.

A lo largo del tiempo, se construyen depósitos de agua y galerías, se mejoran las redes de abastecimiento y saneamiento, entre otras cuestiones.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destaca “hoy en día damos por hecho el acceso al agua potable y a las redes de saneamiento gracias al buen trabajo desempeñado durante décadas en nuestro municipio, que continúa mejorándose día a día con la implementación de nuevas tecnologías”.

80 aniversario Emmasa Santa Cruz de Tenerife
Estación Depuradora de Aguas Residuales en la actualidad

Un antes y un después en la gestión del agua

Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apuesta por un modelo de gestión mixto y en el año 2006 se formaliza la participación de Sacyr.

Tras este hito, se experimentó una gran mejora de las infraestructuras y de los procedimientos, con la construcción y puesta en marcha de ambiciosos proyectos, que hoy en día son claves para comprender el ciclo integral del agua en Santa Cruz, como la Estación Desaladora de Agua de Mar o la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Según el concejal de Servicios Públicos de la ciudad, Carlos Tarife, ese acuerdo marcó “un antes y un después, permitiendo agilizar la modernización de las infraestructuras, mejorar los tiempos de actuación y la maquinaria y recursos empleados para el servicio”.

Para el gerente de Emmasa, Ignacio Muñiz, la evolución durante estos ochenta años de historia, que se conmemoran este diciembre de 2022, supone, al mismo tiempo, un ejemplo del buen hacer de todo el equipo humano que hay detrás de la compañía. “El factor humano es fundamental para que toda esa inversión en tecnológicas y sistemas vanguardistas lleguen a la ciudadanía y funcionen de verdad”, destaca.

80 aniversario Emmasa Santa Cruz de Tenerife
El gerente de Emmasa entrega el símbolo de la Aguadora al alcalde y al concejal

Y es que, la apuesta por la monitorización de las principales infraestructuras y algunos puntos de las redes de abasto y saneamiento de Emmasa permiten no solo reducir las pérdidas de agua en la ciudad, sino ofrecer un servicio de calidad a los vecinos y vecinas, personalizado y con datos en tiempo real, que aportan eficiencia, transparencia y sostenibilidad a todos los procesos que se llevan a cabo en Emmasa.

“La realidad es que no nos conformamos, continuamos mejorando día a día, buscando y analizando posibilidades para elevar a la máxima excelencia el servicio de aguas de Santa Cruz de Tenerife”, añade Muñiz. 

En esta línea, el alcalde apunta, además, que “Emmasa representa el futuro del ciclo integral del agua en el municipio, con proyectos a corto y medio plazo que permitirán lograr alcanzar vertido cero en la ciudad”.

Recorrido fotográfico e interactivo por la historia del agua

80 aniversario Emmasa Santa Cruz de Tenerife

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife organizan una exposición fotográfica e interactiva para conmemorar los 80 años de historia en la gestión del ciclo integral del agua del municipio.

La muestra, que estará disponible hasta el 22 de diciembre, reúne fotografías antiguas y actuales  relacionadas con la gestión del agua, así como una sección dedicada a la desalación del agua de mar con tecnología basada en realidad aumentada y la proyección de un vídeo homenaje a las ocho décadas de historia que cuenta con el testimonio de jubilados y jubiladas de la compañía.

TE PUEDE INTERESAR