cultura

Cadu Cinelli: “Un encuentro como este pone a Los Silos en la ruta del mundo a partir de la palabra”

El narrador brasileño participa en el XXVII Festival Internacional del Cuento mientras recorre el litoral y los caminos de piedra del municipio de la Isla Baja narrando historias
El narrador Cadu Cinelli. / DA

Ya estuvo en 2006 en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, pero no deja de parecerle importante. No ha llegado hasta aquí pedaleando, pero el brasileño Cadu Cinelli lo hará por el litoral y por los caminos de piedra silenses mientras narra lo que ha podido construir en estos días previos a la vigesimoséptima edición del festival.

-Pertenece a la compañía Os Tapetes de Contadores desde 1998. ¿Qué hubiera sido de Cadu Cinelli sin formar parte de este grupo?

“Tal vez no hubiera entrado en este universo de los cuentos. Fue y todavía es una gran puerta. Es como mi base de llegada a todo ese pensamiento, porque hace casi 25 años que estamos juntos y yo era muy jovencito ahí. Tenía 18 años y estaba comenzando. Encontré la posibilidad de comprender algunas conversaciones entre lenguajes, entre la narración de historias, arte textil, arte visual, literatura, teatro, perfomance, educación… Todo eso está entrelazado. Encontré todos mis intereses ahí, tengo deseos en muchos lenguajes artísticos”.

-Dicen que cosen y cuentan. ¿Por qué el verbo coser?

“La costura es la base del juego. Con los escenarios hechos de tela tenemos los elementos de la historia. Es como un mapa, una manera de ubicarse en la historia; ubicarse sentimentalmente, emocionalmente, y así se va revelando paso a paso con muñecos, a veces sin muñecos. En esta ocasión, tengo un tapete que él mismo se convierte en el personaje”.

-La tradición oral es muy importante en su trabajo. ¿Qué tareas de investigación se realizan para mantener viva la llama de la tradición oral?

“Leyendo, principalmente. Reuniendo las posibles versiones de la misma historia… Aquí también traigo otra posibilidad: un relato y una vivencia que tuve en Benín, donde tuve contacto con un relato. No tengo esto escrito, porque fue una vivencia a partir de un cuento que contaron. Dentro de todo eso, de la colecta, de verificar las versiones, existe una coautoría, una nueva autoría, porque formamos parte de todo este movimiento. A la hora de contar, elegimos palabras y pensamos qué cosas, qué ideas, qué imágenes y qué gestiones dialogan con este mundo de hoy. Qué no dialoga también. Hay cosas que ya son pasadas. Hay cosas que son solo mantenedoras de hegemonías y podemos pensar un poco diferente”.

-Paseará por la costa y por caminos de piedra de Los Silos en bicicleta mientras narra. ¿Qué significa el mar para usted?

“Para mí siempre es un misterio. Nací cerca del mar porque soy de Río de Janeiro, pero siempre he estado más dentro de la ciudad. Llegar al mar me gusta muchísimo, pero siempre tiene ese misterio de… profundidades. Hay cosas que no sabemos”.

-¿Cómo surge la idea de narrar en bicicleta? Estuvo en 2017 en un festival de movilidad, ¿surgió allí?

“Antes de esto y ahí empieza. La primera vez que lo hago es en Arte Bici Mob. El proyecto viene de la situación en la que estaba en ese momento y todavía sigo en ello. Soy un narrador de contexto urbano. Soy de una ciudad grande, una megalópolis latinoamericana, y empecé a pensar cómo es el cuerpo que está en la ciudad, narrando con la ciudad, pensando cómo se puede contar con la ciudad, qué historia tiene la ciudad… Con estas preguntas, empecé a pensar cuál es la posibilidad de hacer un proyecto que tenga a la ciudad no solo como un escenario, sino también como una protagonista de las historias. Mientras pensaba estas cosas, muchas veces, estaba pedaleando. Y mientras yo inventaba unas historias para mí mismo pedaleando, pensé: ‘¿Por qué no compartir estas historias sobre estos paisajes con la gente y por qué no pedaleando junto con el público?”.

-El paisaje de la costa de Los Silos es impresionante.

“Agarré una bicicleta y fui por la costa. Fui a un lado y al otro para ver el mar. Estoy creando la historia para ese sitio. Vengo antes para pensar lo que voy a hacer y escuchar. Es como escuchar el paisaje, escuchar la ciudad, las personas. No me interesan las historias oficiales. Con este proyecto me interesa narrar historias creadas a partir de esta relación con el paisaje. Es una historia de lo cotidiano que puede llegar a sucederle a cualquier persona”.

-Tiene otro espectáculo en el festival: ‘Te cuento que me contaron’. ¿Va sobre tradición oral brasileña?

“Tiene diferentes perspectivas. Hay un cuento de tradición oral brasileña, pero también está este relato de África occidental que tiene una relación profunda con Brasil. Es sobre el camino de las personas que eran esclavizadas. Voy a contar qué sucedió conmigo cuando estuve allí, en Benín, en 2012. Cómo este cuento llegó a mí y cómo este cuento tiene que ver no solo con mi realidad, creo que también con la de ustedes. El Atlántico fue la ruta y también es un gran cementerio”.

-¿Qué le parece que este festival siga desarrollándose en una localidad como Los Silos?

“Es muy importante. Es poner a Los Silos en la ruta del mundo a partir de la palabra. Es como reconocer una ruta a partir de la oralidad. Es grandioso. Se va más allá de lo que es el territorio físico. Un encuentro de esta magnitud tiene su importancia porque va mucho más allá”.

TE PUEDE INTERESAR