santa cruz

Arrancan los trabajos para la construcción de 100 viviendas sociales en el barrio de La Gallega

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, destaca que se trata de la primera obra nueva de casas protegidas en la Isla tras diez años sin promociones públicas
El presidente del Gobierno de Canarias, el consejero regional de Viviendas, el presidente del Cabildo y el alcalde de Santa Cruz, ayer en La Gallega.
El presidente del Gobierno de Canarias, el consejero regional de Viviendas, el presidente del Cabildo y el alcalde de Santa Cruz, ayer en La Gallega. Sergio Méndez

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó ayer los trabajos de construcción de 50 viviendas sociales con destino al alquiler, dentro de un proyecto de 100 totales, que el Gobierno autonómico desarrolla, a través de la empresa pública Visocan, en un solar del barrio de La Gallega, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El jefe del Ejecutivo canario destacó la importancia de que las máquinas ya trabajen en ese proyecto, incluido en el nuevo Plan de Vivienda 2020-25 y con un presupuesto de 11 millones para las 100 casas; de ellos, nueve millones proceden de la Comunidad Autónoma y los otros dos, del Estado. Según indicó Torres, el centenar de viviendas protegidas se terminará en un plazo de dos años y mejorará la vida de muchas personas con dificultades para lograr una casa digna.

En el lugar del desmonte del primer solar, Torres explicó que las dos parcelas son de la empresa pública Visocan, adscrita a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, y valoró que en estas Navidades se empiece a ver obra nueva de vivienda protegida tras diez años sin promociones públicas por parte de gobiernos anteriores.

Este proyecto de La Gallega es el primero para Tenerife de obra nueva dentro del Plan de Vivienda de Canarias y el segundo del Archipiélago, tras el antes activado en Ingenio, en Gran Canaria. En esta visita, Torres estuvo acompañado por el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

Por su parte, el alcalde de la capital destacó que “es una satisfacción ver en marcha esta obra que permitirá a 50 familias acceder a un alquiler social”, y añadió que, “de esta manera, se mantiene la colaboración entre administraciones, que nos permitirá hasta el año 2026 gestionar un volumen de inversiones que se sitúa en los 92,5 millones, que en total beneficiarán a cerca de 4.000 familias del municipio”.

Bermúdez recordó que “la vivienda en Santa Cruz es el capítulo que más inversión concentra, solo por detrás de la Atención Social, como lo demuestra que esta capital se sitúa como sexta ciudad del Estado, de entre las de más de 200.000 habitantes, que más presupuesto dedica a esta materia”.

Mientras, el consejero canario de Vivienda señaló que “estamos iniciando aquí las obras, como ya hicimos meses atrás en Ingenio y como haremos en pocas semanas en otros puntos de las islas. Aquí, en Tenerife, tenemos prevista, además, la construcción de otras 343 viviendas, que empezarán a ejecutarse a lo largo del año que viene en municipios como La Orotava o Santiago del Teide, y aquí mismo, en Santa Cruz de Tenerife. Estos son los resultados prácticos del Plan de Vivienda, que en dos años ya tenemos en marcha unas 1.400 viviendas entre las que están en obra y las que están en redacción de proyectos”.

Asimismo, el presidente del Cabildo valoró que “lo importante para nosotros en esta inversión que hacen los gobiernos de España y Canarias es colaborar, y lo hacemos con una aportación de 1,2 millones para mejorar los accesos a esta zona, porque tan importante como tener una vivienda es disponer de las vías adecuadas para conectarse”.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, destaca que se trata de la primera obra nueva de casas protegidas en la Isla tras diez años sin promociones públicas
El presidente del Gobierno de Canarias, el consejero regional de Viviendas, el presidente del Cabildo y el alcalde de Santa Cruz, ayer en La Gallega. DA

Características

Las obras, que se encuentran en la fase de movimiento de tierra, forman parte de la construcción de las dos promociones previstas en La Gallega, dos edificios que suman 50 viviendas cada uno. El otro grupo, situado justo al lado de este, comenzará a edificarse en las próximas semanas.

Las 100 viviendas se construirán con tres y cuatro dormitorios y con superficies de uso que van de los 80 a los 93 metros cuadrados. Las de planta baja, con el fin de independizarlas de las zonas comunes, se dotan de terrazas, con una de ellas adaptada para personas con discapacidad.

TE PUEDE INTERESAR