cultura

De Santa Cruz de Tenerife a la Grecia clásica en un viaje musical

La Dársena de los Llanos reunirá el miércoles a cerca de 5.000 escolares, de 49 colegios de toda la Isla, en el concierto navideño de la Orquesta Filarmónica Juvenil Miguel Jaubert
El concierto navideño para escolares se presentó ayer en el Edificio Junta del Puerto. / Fran Pallero

El puerto de Santa Cruz de Tenerife propone el próximo miércoles (11.00 horas), día 21, un viaje a la Grecia clásica a través de la música sinfónica, la danza y el teatro, con cerca de 5.000 niños y niñas de colegios de Primaria de toda la Isla. El espectáculo, que reunirá a alumnos de 49 centros de enseñanza, se celebrará en la Dársena de Los Llanos, en el escenario ya montado para el popular Concierto de Navidad. Posteriormente, se retransmitirá a través de RTVC el día de Año Nuevo.

CONCIERTO ESCOLAR

La presentación del concierto escolar tuvo lugar este jueves en un acto que contó con la presencia del presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González; el director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife, Federico Delgado; la consejera de Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo, Concepción Rivero; el edil de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, Alfonso Cabello; el director artístico de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife, José Antonio Cubas; el presidente de la Asociación Canaria para la Difusión de la Música (Acadim), Javier Lozano y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos.

Este año se celebrará la quinta edición del concierto navideño de Acadim con el título de Greciaventuras en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. La cultura clásica y la historia de Canarias se darán la mano a través de un espectáculo que cuenta con la dirección pedagógica de María Jesús Cuéllar y en el que la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert (OFJMJ), bajo la batuta de su director artístico, José Antonio Cubas, pondrá sobre el escenario a cerca de un centenar de jóvenes intérpretes.

A su vez, con la dirección teatral de Luis Padilla, un elenco de 10 jóvenes actores y actrices darán vida a los personajes de esa singular Grecia clásica que visitará Santa Cruz en Navidad. El espectáculo contará con la colaboración del Centro Internacional de Danza de Tenerife, cuyos bailarines estarán dirigidos por Héctor Navarro.

La iniciativa promovida por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y organizada por Acadim cuenta con la colaboración de la Consejería regional de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, quien también la patrocina, junto con la Fundación DISA, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, además de otras entidades colaboradoras.

El repertorio que se abordará será muy variado: desde la música de la película El Rey León a obras de grandes clásicos, como Strauss o Brahms; temas de óperas como Carmen, de Bizet; composiciones navideñas, como Rudolf, Jingle Bells Rock y All I want for Christmas is you, o temas canarios, como Una sobre el mismo mar.

TE PUEDE INTERESAR