nacional

El CGPJ se reúne este martes para votar por segunda vez sus candidatos al Constitucional

Vocales progresistas mantienen el nombre de Bandrés, mientras que los conservadores insisten con Tolosa y cambian a Lucas por Segoviano
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional. DA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará este martes, a las 16.30 horas, un Pleno extraordinario para votar por segunda vez a los candidatos que le corresponde designar al Tribunal Constitucional (TC). Dos de los tres candidatos repiten en esta ocasión, los magistrados del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa –por el ala conservadora– y José Manuel Bandrés –por el bloque progresista–; la novedad, a petición de los conservadores, es la magistrada jubilada del TS María Luisa Segoviano, que figuró en la lista inicial de nueve nombres de los progresistas.

Hasta ahora, el equilibrio de fuerzas en el CGPJ –con 8 vocales progresistas y 10 conservadores– ha hecho imposible el acuerdo. En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que Bandrés logró 7, porque el vocal Enrique Lucas tuvo que abstenerse a raíz de que su hermano era uno de los candidatos.

Para la fumata blanca son necesarios 11 síes, algo que hasta ahora no ha sido posible porque los vocales han votado en bloque y ninguno se ha descolgado para cambiar el equilibrio. Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ proponga y vote a dos aspirantes.

TRES CANDIDATOS

Fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press indican que el ala conservadora ha apostado por incluir un nombre progresista en su tándem (primero Lucas y ahora Segoviano) para que sus homólogos renuncien a Bandrés, un magistrado sobre el que los conservadores han impuesto un veto tácito. De momento, sin embargo, el ala progresista mantiene el nombre de Bandrés sobre la mesa.

La candidatura de Tolosa y Segoviano fue avalada con la firma de 6 de los 10 vocales del bloque conservador. Bandrés llega con el respaldo de 7 de los 8 que integran el sector progresista, a falta de la firma del vocal Enrique Lucas.

Algunas fuentes consideran que esta falta de unanimidad ante la candidatura de Bandrés puede traducirse en un voto más para Tolosa y Segoviano, lo que sería suficiente para que salieran elegidos.

Otras voces consultadas, sin embargo, le restan importancia al asunto y precisan que la ausencia de Lucas es por respeto a su hermano, que la semana pasada figuraba como aspirante al TC. Añaden, además, que en el sector conservador tampoco hubo unanimidad.

Con todo, las fuentes recuerdan que hasta el mismo martes, a las 16.30 horas, podrán proponerse otros candidatos y no descartan que se sumen otro nombre a la votación.

El cónclave del 27 de diciembre es una nueva oportunidad para que el CGPJ elija a los dos magistrados que debe enviar al Constitucional, pero si cada bloque vuelve a votar solamente a los suyos y ninguno cede, seguirá el bloqueo.

CAMBIO DE RITMOS

Los vocales conservadores buscan resolver la cuestión de los nombramientos al Constitucional antes de que se aprueben las enmiendas –ahora paralizadas, pero que podrían tramitarse por otro cauce parlamentario– por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos que nombra el CGPJ.

Las fuentes consultadas explican que las prisas surgidas en el sector conservador se deben a que la citada reforma cambiará el sistema de votación favoreciendo que los elegidos sean los dos candidatos más votados, con lo que saldrían victoriosos uno de cada bloque, en el caso de la corriente progresista: Bandrés.

El Constitucional aguarda desde el 12 de junio a que se renueven los cuatro magistrados que forman el tercio que la Constitución encarga reemplazar a Gobierno y CGPJ: Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, designados entonces por el órgano de gobierno de los jueces.

Las dudas jurídicas sobre la posibilidad de que los dos candidatos de Moncloa pudieran tomar posesión sin esperar a los dos del CGPJ llevaron a impulsar y aprobar el pasado julio en el Parlamento una reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para devolver al Consejo su poder para nombrar a sus dos aspirantes a la corte de garantías.

En este contexto, PSOE y Unidas Podemos diseñaron la citada reforma, que, además de cambiar el sistema de votación en el CGPJ, despeja los obstáculos para que los nominados por el Gobierno el 29 de noviembre, el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, puedan tomar posesión como magistrados del TC sin tener que esperar a los dos del Consejo.

El de este martes será el segundo intento del CGPJ en una semana para lograr un consenso que permita elegir a los dos magistrados que le corresponde designar al Tribunal Constitucional. Tolosa, Segoviano y Bandrés se medirán para conseguir el apoyo de tres quintos de los vocales.

TE PUEDE INTERESAR