política

El Ejecutivo canario se mira al espejo de las medidas anticrisis

Ángel Víctor Torres resalta que “responden al momento complicado de la inflación” y Román Rodríguez recuerda que el IGIC de los alimentos está ya a cero en las Islas
Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres y Sebastián Franquis, camino de la rueda de prensa de ayer. DA
Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres y Sebastián Franquis, camino de la rueda de prensa de ayer. DA

Ángel Víctor Torres valoró ayer el paquete de medidas anticrisis presentado por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno de Canarias resaltó que “responden al momento complicado de inflación” y confía en “seguir teniendo buenos datos económicos que afiancen la recuperación”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Torres transmitió que son “semejantes” a algunas ya tomadas por su propio Ejecutivo, como la reducción del IGIC a los productos de primera necesidad, celebró la continuidad de las exenciones fiscales para La Palma y la prórroga de los ERTE en esa isla, y se congratuló del mantenimiento de las iniciativas contra los desahucios y los cortes de luz o la congelación de los precios de los alquileres.

“Canarias lleva siendo farolillo rojo en pobreza severa en todos estos años, las medidas ayudan, en conjunto con las tomadas por el Gobierno de Canarias, a aliviar las economías familiares. Lo importante es seguir teniendo buenos datos económicos que afiancen la recuperación y que la economía se diversifique”, apostilló el mandatario.

Por su parte, Román Rodríguez calificó de “buena noticia” que los gobiernos intervengan para intentar paliar el impacto de la inflación. El vicepresidente autonómico y consejero de Hacienda indicó que todas las acciones destinadas a ayudar a rentas bajas y medias benefician a Canarias más que al resto de España por sus números históricos de pobreza y vulnerabilidad social: “Las fiscales no nos afectan, porque tenemos una fiscalidad diferenciada. Cuando se consolida la idea de reducir el IVA a determinados alimentos, en Canarias todos los alimentos tienen IGIC cero, como el gas, los combustibles y la electricidad para el 97% de los consumidores”. A su entender, la intervención pública para paliar la inflación “está siendo oportuna”.

Al respecto, ilustró que el mejor ejemplo es el tope al gas, “que ha tirado para abajo de la inflación”. En líneas generales, recalcó Rodríguez, la situación económica de Canarias, “con todas las incertidumbres, va bien”, ya que “crece por encima de la media española” y factores macroeconómicos “importantes” como el empleo “van bien”.

Durante una visita a las instalaciones de Mapfre Canarias, Román Rodríguez recordó que la devolución del 99,9% del impuesto especial al combustible a los profesionales se prorrogará hasta marzo y que el 1 de enero entrará en vigor la rebaja del IRPF a rentas medias y bajas: “Se experimentan niveles inflacionistas preocupantes con una intensificación severa por las crisis de los mercados y cada administración desde sus competencias trata de compensar los efectos de la inflación; principalmente, a los más vulnerables”.

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ha impulsado un decreto ley que incluye la extensión hasta el 30 de junio de 2023 de la aplicación del tipo 0 al material sanitario contra la COVID-19, que rige desde abril de 2020.

CC: “Insuficientes”

Coalición Canaria considera, en cambio, que lo aprobado por el Consejo de Ministros ayer es “insuficiente”, porque “vuelve a dejar fuera a Canarias”. El secretario general de CC, Fernando Clavijo, reprocha a Pedro Sánchez que “regale” una bajada del IVA, “que el cuatripartito se niega a aplicar en el IGIC”.

TE PUEDE INTERESAR