tenerife

El presupuesto del Cabildo crece un 20,7% hasta los 946,8 millones

En las cuentas insulares de 2023 la inversión sube un 40%, hasta los 269 millones, y se refuerzan las partidas para el transporte público (101 millones) y el IASS (259,5 millones)
Enrique Arriaga, Pedro Martín y Berta Pérez, ayer, en el Cabildo. DA
Enrique Arriaga, Pedro Martín y Berta Pérez, ayer, en el Cabildo. DA

El Cabildo de Tenerife presentó ayer su presupuesto para 2023, que asciende hasta los 946.865.673 euros, lo que supone un crecimiento del 20,7% (162 millones más) respecto a las cuentas de este año, mientras que el consolidado, que incluye a todo el sector público insular, supera los 1.055 millones, convirtiéndose en el mayor en la historia de la Corporación insular.

“Un presupuesto importante, expansivo, más potente que el de años anteriores y que ha sido fruto de un proceso largo de trabajo para intentar acertar en aquellos asuntos que son prioritarios para la Isla, y de negociación. Nos hemos reunido con los grupos de la oposición intentando buscar apoyos para continuar impulsando la Isla y evitar que se pudiera producir un parón por no disponer de un documento aprobado”, destacó el presidente del Cabildo, Pedro Martín, que agradeció al PP su apoyo a las cuentas insulares.

“Y por superar nuestras diferencias y no jugar al cortoplacismo ruinito de que, como queda poco para las elecciones, vamos a intentar obstaculizar todo lo que podamos al Gobierno del Cabildo”, enfatizó el presidente insular. Este acuerdo, apuntó, ha supuesto la incorporación de 34 enmiendas de Partido Popular por valor de unos 17 millones y relacionadas con diferentes ámbitos, como los trenes del Sur y Norte. “Hay partidas para esos proyectos. En cualquier caso, confiamos en que a lo largo de la primera mitad del próximo año tengamos por fin el estudio de movilidad de la Isla, que marcará las líneas de trabajo en este y otros ámbitos de la movilidad”, matizó.

Martín estuvo acompañado en la presentación de los presupuestos por el vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga, y la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, quien afirmó que se trata de unas cuentas que distribuyen los recursos “en base a criterios de eficiencia, solidaria social, sostenibilidad y equilibrio territorial, se atiende y se cuenta con todos los municipios”.

También destacó el aumento del 40% en las inversiones, hasta los 269 millones, estando el 88% del gasto en los municipios, así como las partidas destinadas al IASS y a Movilidad. Valoró, además, que en 2023 no se suben las retribuciones del equipo de Gobierno insular y que en las cuentas de 2022 se ha logrado la mayor ejecución presupuestaria en la historia del Cabildo.

Por su parte, Enrique Arriaga enfatizó que las cuentas del próximo año “afrontan las dos grandes preocupaciones de la sociedad tinerfeña: la acción social, que se lleva el 25% del presupuesto, y la segunda, la movilidad, las carreteras y el transporte público, que se lleva otro 25%, y también tenemos la mayor inversión pública que ha hecho el Cabildo”.

Desglose por áreas

En cuanto al desglose de las cuentas, Pedro Martín explicó que el Ámbito Social es uno de los que se dota con mayor presupuesto, con 291 millones, de los que 259,5 millones son al IASS, que crece un 9% y permitirá el inicio de las obras en 12 centros sociosanitarios que supondrán 888 plazas adicionales, así como la creación de 167 nuevos empleos, entre otras líneas.

Respecto a Empleo, se prevén 10,3 millones y, como novedad, se destaca la puesta en marcha de incentivos a la contratación en el sector privado, con 2 millones, manteniéndose otros programas como Barrios por el Empleo, con 3,9 millones. En relación con el Desarrollo socioeconómico, se impulsarán programas de apoyo al comercio, pymes y autónomos (3,1 millones), con especial incidencia en el comercio y la artesanía, y se invertirán 6,4 millones en el polígono de La Campana.

Para Turismo, el Cabildo destina 32,9 millones (un 23,4% más), de los que cinco millones son para mejoras del litoral y el presidente insular destacó los dos millones para comenzar con las obras de rehabilitación del Hotel Taoro, en Puerto de la Cruz.

En cuanto al Sector Primario, Pedro Martín puso en valor los 33 millones que se presupuestan, destinándose casi la mitad a ayudas directas. Además, apuntó que el Cabildo asumirá los sobrecostes energéticos para no subir el precio del agua.

Asimismo, en lo que respecta al Medio Natural y Seguridad, se destinan 62 millones (un 8,34% más), con 3,1 millones para seguir trabajando en la erradicación de la termita subterránea y otras especies invasoras, y 8,4 millones para actuaciones el Parque Nacional del Teide.

Desarrollo Sostenible y Cambio Climático cuenta con 69 millones, de los que 37,5 millones se destinarán a la gestión de residuos y 18 millones para nuevas obras hidráulicas. Mientras, Cooperación Municipal y Vivienda dispondrá de 26,8 millones, con 15 millones para obras de saneamiento y 5 millones para adquisición de inmuebles para el alquiler asequible en los municipios más tensionados.

A continuación, Arriaga detalló de sus áreas que Movilidad y Carreteras contará con un presupuesto total de 126,5 millones, creciendo un 68%, y de los que 101 millones irán a subvenciones para el transporte público. Igualmente, se prevé adquirir 40 guaguas nuevas, que se sumarán a las 130 que llegarán a lo largo de 2023. También hay partidas para la creación del carril directo de acceso a la ULL (TF-5), la redacción del proyecto para el soterramiento del carril de entrada al Intercambiador de Santa Cruz y obras de mejoras en el de Padre Anchieta, entre otras. Mientras, Carretera cuenta con 88,6 millones.

En Innovación, el presupuesto es de 6,9 millones, con 1,8 millones para el Anillo Insular de Telecomunicaciones y 4,9 millones para el Programa Talentum, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR