política

José Domingo Regalado (CC): “Con el puerto de Granadilla se ha engañado a la gente”

Llegó a la Alcaldía de Granadilla de Abona, vía moción de censura, en septiembre de 2016 y dos años y medio más tarde, las urnas y un pacto con el Partido Popular, permitieron a José Domingo Regalado (41 años, Coalición Canaria) mantenerse en el cargo hasta hoy
Llegó a la Alcaldía de Granadilla de Abona, vía moción de censura, en septiembre de 2016 y dos años y medio más tarde, las urnas y un pacto con el Partido Popular, permitieron a José Domingo Regalado (41 años, Coalición Canaria) mantenerse en el cargo hasta hoy
José Domingo Regalado, alcalde de Granadilla de Abona / DA

Llegó a la Alcaldía de Granadilla de Abona, vía moción de censura, en septiembre de 2016 y dos años y medio más tarde, las urnas y un pacto con el Partido Popular, permitieron a José Domingo Regalado (41 años, Coalición Canaria) mantenerse en el cargo hasta hoy. Gobierna un municipio con aeropuerto, puerto y que acogerá el próximo circuito del motor. Su población crece a una velocidad muy superior a la de sus infraestructuras, inversiones y servicios.

-Pocos municipios en Europa cuentan con un aeropuerto internacional y un puerto industrial a tan pocos kilómetros de distancia. ¿Le convencen los planes y los plazos de AENA para el ‘nuevo’ aeropuerto?

“Debería estar en el DORA actual. La nueva terminal es necesaria ya, y con los planes de AENA no estará hasta el 2030 y algo. ¡Faltaría más que AENA no invirtiera aquí! Pero, ¿podemos esperar hasta la próxima década para que sea una realidad la nueva terminal? Llega tarde”.

-¿Esperaba, a estas alturas, más actividad en el puerto de Granadilla?

“Aquí se ha engañado a la gente y hay que decirlo. Algunos prometieron que el puerto de Granadilla iba a crear miles de puestos de trabajo. Fueron tocando por las casas diciendo: ‘No se preocupe usted, que va a conseguir trabajo en el puerto industrial’. Y eso ha sido un engaño a la población. Lo que hay que decir es que no está finalizado, más allá de que haya ido Mariano Rajoy a inaugurarlo. No está al 100% de su uso. Y hasta que no esté, no generará la actividad prevista”.

-¿Cuándo ‘arrancará’ el circuito del motor en Atogo?

“A mí me cansa esa historia y a la ciudadanía también. Si se va a hacer, que se construya, pero que se dejen de tantos anuncios cada vez que se acercan unas elecciones. Por eso yo me dedico a trabajar y a sacar proyectos adelante en mi municipio y dejarnos de grandilocuencias, porque la gente lo que necesita es una vivienda para vivir y un trabajo para su proyecto de vida”.

-Su municipio es el ejemplo del ‘boom’ demográfico del Sur en el nuevo siglo…

“Es el que más ha crecido en Canarias en la última década y uno de los punteros en España. Las últimas cifras del INE dan a Granadilla de Abona 52.401 habitantes. Tiene que ver con la pujanza y el avance del municipio”.

-¿Y eso cómo se lleva a la hora de adaptar los servicios a las demandas de un número de ciudadanos que no para de crecer?

“Es un reto y no es fácil de gestionar para una administración local. Si crecemos a este ritmo y no se construyen colegios, institutos y centros de salud, la calidad merma. Por eso exigimos al Gobierno de Canarias y al Cabildo que apoyen las obras necesarias para Granadilla de Abona”.

-¿Cuáles serían las prioridades?

“Las infraestructuras educativas, que dependen del Gobierno de Canarias. Hace falta un instituto nuevo en Los Abrigos, también un nuevo centro de Formación Profesional en San Isidro, un colegio en Charco del Pino, otro en San Isidro, y en breve será necesario un nuevo centro en El Médano, además de la renovación total del IES Granadilla de Abona. No podemos seguir esperando”.

-¿Y en materia sanitaria?

“Necesitamos un consultorio en Los Abrigos. Sus habitantes se tienen que desplazar a El Médano y a las urgencias de San Isidro. Ya se lo hemos planteado al Gobierno de Canarias y hemos puesto a disposición un espacio. También pedimos que se amplíen los servicios y las dependencias del centro médico de San Isidro, donde residen 30.000 personas”.

-Su municipio tampoco es ajeno al grave problema social de falta de viviendas públicas, alquileres desorbitados y la escalada de las hipotecas. ¿Qué medidas propone para rebajar la magnitud de problema?

“El Plan de Vivienda del Gobierno de Canarias no está llegando. Hemos cedido dos parcelas en San Isidro, muy próximas a la avenida Santa Cruz, porque en este municipio no se construyen viviendas públicas desde hace una década. Pero la solución pasa también por la compra de algunos edificios que están finalizados y se puedan poner en régimen de alquiler social. Es lo más rápido y efectivo. El problema en el Sur es evidente, tenemos mucha población y la presión del alquiler vacacional, sobre todo en la zona costera”.

-La crisis económica y la inflación han empujado a muchas personas a las colas del hambre. ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento para ayudar a las familias más vulnerables?

“Hemos firmado un convenio con las asociaciones que operan en el municipio para poderlas dotar de alimentos. Hemos hecho varias compras para que las ONG entreguen a las personas que no puedan cumplir los requisitos de las administraciones y hemos destinado un millón de euros para Servicios Sociales. Además, se han contratado más trabajadores sociales”.

-Pero la realidad y las cifras dicen que son medidas insuficientes…

“Este problema requiere una reflexión más profunda. Cuando una familia lleva años y años necesitando la ayuda de colectivos y servicios sociales es que el sistema no funciona. Hay que plantearse cómo puede tener una formación y un trabajo para que sea lo más autónoma posible. Lo que no puede ser son 20 años dependiendo de los servicios sociales. Lo mismo ocurre con los planes de empleo, se debe potenciar la formación para poder optar a trabajos más duraderos”.

-El saneamiento es uno de los talones de Aquiles de Granadilla de Abona. Los vertidos han sido una de las asignaturas pendientes durante décadas. ¿Hasta cuándo?

“Granadilla de Abona será un municipio sostenible desde el punto de vista del saneamiento. Se están invirtiendo alrededor de 40 millones de euros en esta materia con fondos europeos, estatales, insulares y municipales. A principios de 2024 estará funcionando la depuradora en el Llano del Letrado y esa agua regenerada se utilizará para la agricultura y los jardines. No habrá vertidos en la zona costera. Será pasar del blanco y negro al color”.

-Usted, que vivió de cerca la polémica que ha rodeado al Hotel La Tejita, actualmente paralizado, ¿qué lectura hace de lo que está pasando con Cuna del Alma en Adeje?

“Yo respeto todas las opiniones, pero hay determinados aspectos que nunca se deberían traspasar. Vivimos en un estado de derecho donde la Administración debe funcionar y, si no, hay otros órganos a los que recurrir”.

-De los proyectos venideros, ¿cuál destacaría?

“Una Granadilla de Abona verde. Crear grandes espacios de masas arbóreas, grandes zonas verdes. Hemos ido comprando parcelas en diferentes núcleos para crear parques, espacios de zonas de sombra, donde sentarse, pasear y llevar las mascotas. Eso será un cambio importante, tendremos pequeños ‘García Sanabria’ en el municipio”.

-Después de cuatro años en la oposición, tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo, ¿CC se juega en 2023 su ser o no ser como proyecto político?

“Coalición Canaria es necesaria en las Islas y en el Estado, aunque hay que hacer autocrítica del porqué no se ha explicado a la ciudadanía la importancia de contar con un grupo propio en Madrid. Y en el panorama regional, pues claro que CC ha hecho cosas mal y se ha equivocado después de tanto tiempo gobernando, pero ahí también han estado, con pactos, el PSOE y el PP”.

-¿Ve a su partido gobernando en Canarias y en el Cabildo en 2023?

“Lo que veo es que el pacto de las flores se ha marchitado y espero que en el Cabildo haya un cambio. No es de recibo que el tercer municipio en extensión y cuarto en población de Tenerife sea el cuarto por la cola en el que menos invierte el Cabildo”.

TE PUEDE INTERESAR