santa cruz

La calle Santiago, en El Toscal, se convertirá en peatonal en 2023

Esta será la primera acción que se derive del Plan Especial que regula la ordenación del barrio capitalino y que se aprobará en el Pleno municipal del próximo 23 de diciembre

El Plan Especial de El Toscal se aprobará el próximo 23 de diciembre en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa Cruz. Tras este último trámite, y su publicación en el boletín correspondiente, entrará en vigor, y con él, la posibilidad de empezar a aplicar algunas de las medidas que en él se recogen. Así, según anuncia el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, la primera de estas intervenciones que se va a ejecutar ya en 2023 será la peatonalización de la calle Santiago, que discurre paralela a La Rosa, y que se prolonga hasta el Cuartel de Almeyda. “Son más de 700 metros que vamos a peatonalizar, de forma que se tendrá que reorganizar el tráfico rodado en todo este entorno, ya que solo se permitirá el acceso a los garajes de los vecinos de la zona”, explicó Tarife, que admitió que aún no tiene definida esa reorganización de la movilidad en torno a la calle Santiago.

Según detalló el también portavoz del PP en Santa Cruz, “esta obra ya cuenta con un proyecto redactado al que hemos destinado unos 15.000 euros, y nuestra intención es ejecutarlo ya en 2023 tirando del dinero que tenemos disponible en el contrato de mantenimiento de la ciudad”. Según los cálculos preliminares, el coste de esta peatonalización podría estar entre los 400.000 y los 500.000 euros.

“Se trata de la primera peatonalización que se deriva del Plan Especial de El Toscal, y queremos que este tipo de actuaciones se convierta en un incentivo para la rehabilitación del barrio”, apuntó el edil de Servicios Públicos.

Para Tarife es una prioridad empezar a ejecutar el Plan de El Toscal tras su aprobación. “Una vez que aprobemos el Plan de El Toscal no podemos esperar para poner en marcha las medidas que recoge, si queremos que se parezca al casco histórico de La Laguna tenemos que empezar ya”, apuntó el concejal de Servicios Públicos.

En cuanto a las peatonalizaciones, la de la calle Santiago, que según el Plan Especial de El Toscal incorporará un carril bici, es una de las cuatro vías que el documento prevé convertir en peatonales. Serían las de San Miguel, San Antonio, Gaspar Fernández y Pasaje Primero Ravina. Además se mantiene el carácter peatonal del Pasaje Segundo Ravina y del Pasaje Pisaca.

Cruce de 25 de Julio con la Rambla

Pero esta no es la única intervención que Servicios Públicos va a realizar a través del contrato de Mantenimiento, un servicio que permite acometer obras que no estén recogidas en otros contratos del área que dirige Tarife. “Este contrato nos permite gastar 1,8 millones al año en obras, por lo que ya hemos definido algunas de las actuaciones que queremos hacer con ese dinero, aunque habrá más que aún están por perfilar”, explicó Tarife en la presentación de los presupuestos de su área.

Así, se acometerá el último tramo de la Rambla que falta para hacerla del todo transitable para los peatones. Se trata del cruce entre la avenida 25 de Julio y la Rambla, a la altura del kiosco Numancia. A esta última actuación para dar continuidad total a la Rambla se destinan 120.000 euros para que los peatones no tengan que cruzar a las aceras y puedan seguir por el paseo central de la Rambla en este punto, como ya lo hacen en el resto. Esta obra comenzaría a finales de enero, según avanzó el portavoz del PP.

La otra intervención que se va a acometer es la rehabilitación de la calle Garcilaso de la Vega, en el Distrito Salud-La Salle, para la que se destinan 15.000 euros para redactar el proyecto que permita mejorar no solo el firme sino también las aceras, que se encuentran muy deterioradas.

Una última actuación que se hará con cargo a esos 1,8 millones es la reforma del parque Hupa Lupa en Añaza, al que se destinan 100.000 euros. “En los primeros meses de 2023 detallaremos el resto de obras que podremos ejecutar con cargo a este contrato”, explicó Tarife, quien recordó que, por ejemplo, “la remodelación de la calle Nifú Nifá se ha hecho con este contrato”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR