cultura

La cinematografía cubana protagonizará una de las muestras del MiradasDoc del próximo año

El XVI Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que se celebrará del 27 de enero al 4 de febrero, exhibirá un largometraje y ocho cortos de la isla caribeña
Fotograma de ‘La música de las esferas’, de Marcel Beltrán. / DA

Uno de los ejes de MiradasDoc es la conexión entre África y América, así como el cine de realidad en el que convergen las miradas de los dos continentes. Esto ocurre con la muestra de cine cubano incluida en el festival -cuya decimosexta edición se celebra en Guía de Isora del 27 de enero al 4 de febrero-, que será comisariada por la cineasta y profesora Aída Esther Bueno Sarduy y el crítico y cineasta José Luis Aparicio Ferrera.

La propuesta exhibirá un largometraje y siete cortometrajes cubanos recientes. Se incluyen trabajos como La música de las esferas (Marcel Beltrán), premio al mejor largometraje en Rencontres de Cinémas; El monte (Claudia Claremi), mejor corto en Raindance Film Festival, o Kalunga (Lara Sousa), premio al mejor corto en Sao Paulo. También piezas etnográficas (El niño de cañamazo, Miguel Ángel García Velasco) o que ponen de relieve a mujeres cineastas como Everlane Moraes (Pattaki), Michelle Coelho (The sea is also yours), Daniellis Hernández Calderón (Pieza inconclusa para Martha Ndumbe) o la propia Aída Esther Bueno Sarduy (Guillermina), que participará en un encuentro con el público.

TE PUEDE INTERESAR