la orotava

La Orotava registra este año el alta de 124 negocios y ya suma 4.492

El número de actividades comerciales crece casi un 3% con respecto a 2021, un total del que 542 facturan más de un millón; la mayoría de las nuevas aperturas están en el casco

La Orotava registra este año 124 nuevas actividades económicas, alcanzando un total de 4.492 frente a las 4.368 de 2021, lo que supone un crecimiento del 2,8%. Un aumento que el edil de Economía y Hacienda, Felipe David Benítez, califica de “muy significativo”. Pero quizás el dato más llamativo es que 542 de ellas facturan un volumen superior al millón de euros, una cantidad igual al año anterior.

La mayor parte de las nuevas empresas están concentradas en el casco. La actividad que más aperturas ha tenido es la de ocio-restauración, seguida del comercio y los servicios (despachos de abogados, gestorías, servicios de logopedia, publicidad y marketing, informática, diseño gráfico, entre otras). De ellas, 21 solicitaron este año las ayudas a nuevos emprendedores que otorga el Ayuntamiento y que ascienden a 2.500 euros, mientras que 315 fueron subvencionadas con las destinadas al fomento de la actividad económica, dentro del Plan Comercio, iniciado con la COVID.

Sin embargo, este aumento de la actividad comercial no se ve reflejado en la situación actual del casco, con locales cerrados desde hace años. Ello se debe a dos motivos, explica el concejal: que los alquileres de algunos de los inmuebles son muy elevados o que sus propietarios no quieren que se desarrolle allí cualquier tipo de actividad.

“Hay locales para los que se presentaron hasta cinco proyectos, pero ambas partes no consiguieron llegar a un acuerdo o piden un alquiler excesivo y hay que pensar en el día después, en un plan de viabilidad, más allá de las ayudas que el Ayuntamiento pueda dar”, sostiene el edil. Por ello, “muchas iniciativas no salen adelante pese a que hay personas con ganas, buenas ideas y proyectos interesantes”, subraya.

TE PUEDE INTERESAR