la laguna

Luis Yeray Gutiérrez: “Hemos puesto suelo a disposición del Tenerife para que La Laguna albergue el nuevo estadio”

El alcalde Luis Yeray Gutiérrez anuncia en una entrevista con DIARIO DE AVISOS que el Ayuntamiento lagunero ya ha puesto terrenos a disposición del club blanquiazul para la construcción del nuevo campo del representativo
El alcalde de La Laguna afirma que se ha cumplido con el 80% de los compromisos
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna. DA

El Gobierno de La Laguna entra en la recta final de un mandato en el que, a pesar de haber estado marcado por una situación tan inaudita como una pandemia global, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), afirma estar “convencido” de que se ha visto “un cambio absoluto” en el municipio. El regidor lagunero destaca que se han solventado “problemas enquistados desde hace años” y se ha acercado el Ayuntamiento a la ciudadanía. Y aunque solo quedan unos pocos meses antes de las elecciones municipales de mayo de 2023, a las que Gutiérrez vuelve a concurrir como candidato del PSOE a la Alcaldía, defiende que el Ayuntamiento sigue trabajando en acciones y proyectos para el municipio. Entre ellos, uno muy destacable, ya que, en esta entrevista con DIARIO DE AVISOS, anuncia Luis Yeray Gutiérrez que “hemos puesto a disposición del Club Deportivo Tenerife suelo para que La Laguna albergue el nuevo estadio”.

-Entramos en la recta final del mandato, ¿qué balance hace de estos tres años y medio de gestión al frente del Ayuntamiento?, ¿cree que los laguneros han notado ese cambio que anunciaban?
“No es que lo crea, sino que estoy totalmente convencido de que se ha visto un cambio total y absoluto con respecto a la gestión de este Ayuntamiento en estos tres últimos años, pese a la circunstancia que hemos tenido que sortear y solventar con la pandemia y demás cuestiones. Y por supuesto que se ha visto un cambio, no solo desde el punto de vista de una forma diferente de hacer política con la Administración local, acercando el Ayuntamiento a la gente, sino también con proyectos y trabajos como carta de presentación ante la ciudadanía. El ejemplo claro, siempre lo he dicho, es solventar problemas enquistados desde hace más de diez años”.

-En este sentido, ¿algún logro del que se sienta especialmente satisfecho?
“Quizás, en líneas generales, me quedo con el trabajo realizado en todos esos proyectos que hoy en día son una realidad. El conseguir poner por fin solución a esos grandes retos que tenía el municipio. Hablamos de obras importantísimas como el espigón de Bajamar, darle solución a la situación de Las Chumberas, el recuperar espacios de la ciudad como las ruinas de San Agustín. Pero también con la peatonalización de espacios del municipio como Heraclio Sánchez, el impulso que se le ha dado al comercio, la restauración y la hostelería, y que ha generado que La Laguna sea ahora mismo el lugar donde más creación de empleo se ha dado en toda Canarias. Eso es producto del trabajo conjunto de la Administración local y, por supuesto, las representaciones de los empresarios, porque hemos adaptado el Ayuntamiento a las necesidades que nos dicen los propios representantes de los sectores, formando y dando la oportunidad de tener esa primera toma de contacto con el empleo o la vida laboral”.

-El fin de la pandemia ha permitido recuperar las calles y los actos, como la reciente Noche en Blanco, ¿está contento con los resultados?
“Sí, hemos hecho una apuesta importantísima no solo en la Noche en Blanco, que ha sido todo un éxito con los datos que se arrojan del área de Seguridad de La Laguna, que acreditan que llegaron más de 100.000 visitantes, sino también con el previo del encendido de las luces de Navidad. Hemos conseguido no solo que la Noche en Blanco se vuelva a realizar en su máximo esplendor, sino también encontrarnos con las calles engalanadas con ese alumbrado, que también es una atracción para venir y consumir en la hostelería y comercios del municipio, y para visitar nuestra maravillosa ciudad. Estamos hablando de que La Laguna se ha convertido en el epicentro de la Navidad en Canarias”.

-En este sentido, con todo lo que se está programando, La Laguna apuesta este año por una Navidad por todo lo alto…
“Sinceramente, vamos a hacer un esfuerzo importantísimo por parte de la Administración local porque entendemos que esta Navidad merece ese trabajo arduo de todas las concejalías, pero, sobre todo, de la de Fiestas, porque la gente está necesitada de diversión, felicidad, de ese sentimiento de volver a esa normalidad tan esperada. Vamos a realizar más de 30 acciones en los barrios y pueblos de nuestro municipio, vamos a continuar con el Campamento Real, con muchas sorpresas, vamos a darle la importancia que tiene a la cabalgata de Reyes en el casco, que es la más longeva de toda Canarias, le vamos a dar un realce y el día 5 va a ser espectacular. Y, por supuesto, esto lo hacemos de la mano de todos los colectivos, los barrios y pueblos y de todas las personas que desinteresadamente han querido colaborar”.

-Y terminando ya 2022, ¿cómo van los trabajos de los presupuestos del próximo año?
“Vamos a hacer un importante esfuerzo para que los presupuestos sigan incrementado la gestión de las áreas, con una importante aportación en el Área de Bienestar Social para llegar aún más a las necesidades de la gente, pero también en el ámbito cultural y vamos a apostar fuertemente por proyectar y desarrollar planes estratégicos para este municipio, como el de movilidad, el de desarrollo urbano sostenible, un plan para el trabajo y desarrollo de esta ciudad desde el punto de vista medioambiental. Y el Área de Obras e Infraestructuras va a tener una dotación importante, como nunca se ha dado en esta Administración, porque son muchísimas las propuestas que han venido de la propia ciudadanía, después de las reuniones que hemos mantenido con los diferentes sectores del municipio”.

-La relación entre la cultura y La Laguna es muy estrecha, ¿trabajan en algún proyecto para los próximos meses?
“Sí, apostamos por la puesta en marcha del Plan director de Cultura, que va a contar con la participación de todos los colectivos y empresas del sector, que tanto aportan económicamente, para realizar un diagnóstico certero de las fortalezas y debilidades del municipio desde su punto de vista, es decir, ellos nos van a decir dónde tenemos que fortalecer, impulsar… Y también vamos a poner en marcha el Consejo Municipal de la Cultura y de las Artes, que entendemos que es fundamental para marcar una ruta. No solo incrementamos el presupuesto, como dije antes, sino que también damos la oportunidad al sector de que sean ellos los que manejen el espacio cultural que va a llevar a cabo La Laguna en los próximos años”.

-También han anunciado recientemente la rehabilitación de la Casa Menéndez como nuevo espacio cultural…
“Va a ser un espacio distinto, de interacción, para llevar a cabo cualquier tipo de exposición, de formación… Y en ese mismo entorno vamos a proyectar la futura Escuela de Música de este municipio, creando así una especie de ciudad cultural dentro de La Laguna, y lo que quiero destacar es que será fuera del casco, es decir, lo vamos a llevar a la zona entre Gracia y Finca España, en ese espacio de la Casa Menéndez. Y, además, en las próximas semanas comunicaremos que vamos a impulsar un proyecto de desarrollo de una Casa del Carnaval, donde La Laguna cuente con un lugar en el que todos sus grupos, que son importantísimos, desde infantiles hasta adultos, tengan un espacio para ensayar y desarrollar su actividad”.

-La Laguna tiene también una fuerte vinculación con el deporte, con el Club Baloncesto Canarias, el CV Haris y hace poco se inauguró la Ciudad Deportiva del Club Deportivo Tenerife en Geneto, ¿cómo es la relación con todos estos clubes?
“Evidentemente, tenemos una relación fantástica con ellos. Ellos nos dan a nosotros la oportunidad de pasear nuestra ciudad, nuestro municipio por todo el mundo, a nivel internacional, y eso es impagable. Y la relación con el CD Tenerife es inmejorable, de hecho, hemos puesto a disposición del CD Tenerife suelo para que La Laguna pueda tener la posibilidad de que el nuevo estadio esté en nuestro municipio. Para nosotros es una relación magnífica, no solo teniendo aquí la base con la ciudad deportiva, sino que sabemos que La Laguna puede optar a albergar el nuevo estadio del CD Tenerife. Y también es una cuestión de relación histórica, el CD Tenerife nace de la fusión de diferentes clubes, entre ellos tres relevantes del municipio de La Laguna y, por supuesto, tenemos que dar todas las facilidades a la entidad que representa a la Isla”.

-¿Y esta disposición de suelo al club es de un terreno en particular o hay varias posibilidades planteadas?
“Nosotros hemos ofrecido diferentes espacios de titularidad municipal, a la petición de si contamos con terrenos para albergar el nuevo estadio del CD Tenerife, y ellos son los que elegirán. Pero, insisto, La Laguna está en disposición de decir que puede albergar el estadio del CD Tenerife”.

-Entonces, ¿ha sido el club el que ha preguntado por la posibilidad de terrenos disponibles en el municipio?
“Ellos nos han trasladado que están en la búsqueda de terrenos y nosotros con muchísimo agrado hemos dado diferentes posibilidades para que el estadio se ubique en La Laguna. La Laguna puede y debe apostar por que el estadio esté instalado en el municipio”.

-Mirando ya de cara a 2023, ¿cómo afronta las elecciones de mayo?, ¿es optimista con los resultados?
“Soy un hombre optimista por naturaleza y si no tuviese claro que la Alcaldía de La Laguna puede ser revalidada por mí, no me presentaría, eso lo tengo muy claro. Siempre he dicho muy abiertamente que mi intención es trabajar por el bien de la ciudadanía del municipio, y no solo lo hemos demostrado, sino que estoy convencido de que el trabajo que se ha hecho ha sido ejemplarizante del buen funcionamiento de la Administración local. Y, por otro lado, sinceramente, tengo muchísimas ganas de presentarme a unas elecciones municipales para obtener el respaldo mayoritario de la ciudadanía, y no tengo ningún tipo de dudas de que así va a ser. Yo me presenté a las elecciones municipales de 2019 con un programa claro, que contenía un proyecto hasta 2030 y así lo quiero cumplir”.

-¿Repetiría el pacto de gobierno?
“Tengo que ser muy honesto, mi intención es conseguir el respaldo mayoritario de la ciudadanía, pero por supuesto que, de no ser así, habrá que trabajar a partir del 28 mayo de 2023 para conseguir una mayoría amplia”.

TE PUEDE INTERESAR