santa cruz

Santa Cruz anuncia una inversión de 23 millones en el Museo de Bellas Artes

El Pleno rechazó la petición de paralizar el Museo Rodin hecha por el PSOE, formación que llevará al Tribunal de Contratos la compra de esculturas
Museo de Bellas Artes

La crítica descarnada que está recibiendo el Ayuntamiento de Santa Cruz desde el mundo de la cultura por su apuesta por traer hasta la capital el Museo Rodin, descuidando con ello al sector local, fue contrarrestada por el anuncio de una inversión de 23 millones de euros en el Museo de Bellas Artes.

Y es que, según avanzó el concejal de Patrimonio, Juan José Martínez, el Cabildo se encuentra en estos momentos analizando el plan director con el que se cuenta desde hace años en el Ayuntamiento, concretamente, desde 2001, cuando se convocó un concurso de ideas para rehabilitar el actual Museo de Bellas Artes, la antigua Biblioteca Municipal y el edifico de la Audiencia Provincial, con la finalidad de hacer un gran complejo museístico con espacios públicos, administrativos y de conservación así como ampliar la oferta museística actual. Con posterioridad al concurso, en el año 2002, el equipo ganador Cabrera Febles Arquitectos formalizó un Plan Director que proponía la división del complejo museístico en dos fases de ejecución.

El documento que analiza el Cabildo se corresponde a la primera fase, la que incluye la rehabilitación del actual Museo Municipal de Bellas Artes y la ejecución de un edifico de nueva planta. Esta primera fase resolvería la introducción de salas expositivas, el almacén y los archivos de obra existente, así como la rehabilitación del actual edificio, con la categoría de BIC para incorporar servicios complementarios al uso principal de exposición. El edificio de la Audiencia se abordaría en una segunda fase.

Museo Rodin

El anuncio del equipo de Gobierno se realizó en el Pleno de ayer, durante el debate planteado por la oposición municipal (PSOE, UP y Cs) sobre la llegada a Santa Cruz del Museo Rodin en el Viera y Clavijo. El presidente del Ateneo de La Laguna, Claudio Marrero, intervino en el turno de participación ciudadana “como vecino de Santa Cruz y experto en escultura”. Criticó abiertamente la decisión de abrir el Museo Rodin en la capital, llegando a calificar de “pufo” la inversión de 16 millones.

Desde el PSOE, la exalcaldesa Patricia Hernández avanzó que recurrirá ante el Tribunal de Contratos la decisión adoptada por la Junta de Gobierno de adjudicar la compra del casi un centenar de obras al Museo Rodin.

El edil de Patrimonio defendió la inversión recordando que la obra de Rodin se revaloriza con el paso del tiempo y puso como ejemplo la última subasta de uno de los Pensadores, “que superó los 11 millones”.

TE PUEDE INTERESAR