santa cruz

Santa Cruz valora retomar la tasa de cementerios en el nuevo contrato

La actual concesión a Cetensa termina en 2025, momento en el que se sacará un nuevo concurso con la revisión de una tasa que supondría el pago de unos 9 euros al año paras los propietarios de nichos y tumbas
El Ayuntamiento de Santa Cruz decidió en 2012 suspender la tasa de cementerios. / DA
El Ayuntamiento de Santa Cruz decidió en 2012 suspender la tasa de cementerios. / DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz decidió en 2012 suspnder el pago de la tasa de cementerios, que debían abonar los propietarios de nichos y tumbas en los cementerios de Santa Cruz. Esa decisión fue llevada a los tribunales por Cetensa, la empresa concesionaria del servicio, y, desde entonces, ha ido ganando sentencias en las que se le reconoce el derecho a ingresar el dinero correspondiente a esa tasa. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha pagado unos dos millones de euros, a razón de unos 700.000 euros por año reclamado, que son los de 2013, 2014, 2015 y 2016. Faltan por conocerse las sentencias desde 2017 hasta 2021.

Así lo informó el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, en la comparecencia solicitada por Unidas Podemos en la Comisión de Control municipal celebrada ayer. Una intervención en la que el edil confirmó que en los nuevos pliegos de este servicio, que tendrá que salir de nuevo a concurso en 2025, se valora incorporar el pago de esta tasa por parte de los usuarios, que serían unos nueve euros al año, para evitar el abono que está realizando el Consistorio a la concesionaria, que incluye el pago de intereses.

Tarife confirmó que el principio de acuerdo que se había anunciado con la concesionaria para establecer un pago anual por la tasa y dejara de acudir a los tribunales, se ha roto. “La empresa varió las condiciones del acuerdo, con lo que ya no recibían el respaldo del servicio jurídico, así que lo que no podemos hacer es estar negociando eternamente”, explicó el edil, que añadió que “lo que haremos será esperar por las sentencias y a medida que vayan llegando haremos lo que el juzgado dictamine”.

“-En la futura concesión, en lo relativo al cobro de la tasa, valoramos que se introduzca de nuevo, que, por otra parte, no me una tasa exagerada, nueve euros al año”, añadí. “Así que -continuó- esa es la hoja de ruta, esperar por lo que dictaminen las sentencias, y a partir de ahí sacar un nuevo contrato que le de brillantez a nuestros cementerios”. El edil concluyó señalando que “todo esto no es óbice para que se impongan las penalizaciones a la empresa por los incumplimientos que se detecten”.

TE PUEDE INTERESAR