política

“Si no nos hubiera trastocado tanto infortunio, este Gobierno habría hecho virguerías”

El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, responde de los históricos presupuestos aprobados la semana pasada
El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez
El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez. Fran Pallero

A raíz de aprobarse la semana pasada unos presupuestos superiores a los 10.180 millones de euros, no hay cargo público más codiciado para una entrevista que Román Rodríguez (La Aldea de San Nicolás, 1956), a quien, en esta segunda entrega de la conversación con DIARIO DE AVISOS, se le cuestiona sobre la decisión estatal de quitar el IVA a los productos de la cesta de la compra, adoptada ayer, ante lo cual responde con cierta picardía y modestia: “Será que en Canarias no andamos muy equivocados…”. Los hechos le avalan, porque en las Islas ya se suprimió el IGIC a este respecto con anterioridad, incluidos carne y pescado. Se retoma tras aludir el entrevistado a su augurio de que esas cuentas para las Islas en 2023 serán aún mayores.

-¿A qué obedecerán los nuevos ingresos de los que nos ha hablado hasta llegar a los 11.000 millones?
“Por ejemplo, a que Nueva Canarias presentó enmiendas en Madrid ya aprobadas que no están aquí [en los presupuestos de Canarias], como, por ejemplo, los 50 millones de euros para menores y otros 20 millones en obras hidráulicas, y esas cantidades van a ser transferidas durante el año que viene. Porque habrá más recursos para las Islas en función de cómo transcurran las cosas… Pero lo importante es que hemos defendido Canarias con eficacia y determinación, porque defender Canarias no es gritar. Eso es otra cosa, eso es solo gritar y hacer demagogia. Defender Canarias es conseguir que hayamos tenido cuatro presupuestos en los que, a pesar del momento crítico que hemos vivido, de la caída de los ingresos, es lograr que los presupuestos no hayan hecho más que aumentar. Porque del presupuesto inicial del año 2019 al previsto para el 2023 hay un crecimiento del 29,6%, a pesar de que se trata de un cuatrienio en el que la economía cayó. Si se compara la evolución de los presupuestos con la de la economía, hay que tener en cuenta que ni siquiera hemos recuperado el PIB de 2019. Y, sin embargo, han aumentado en ese 29,6%. Lo que quiere decir es que esos recursos los hemos captado de fuera de aquí, y eso se llama, no me canso de repetirlo, defender Canarias con eficacia, dialogando y persistiendo hasta levantarnos de la mesa, y los datos son incontestables. Por eso nuestros ingresos, del 15%, no se han mejorado, aunque el año que viene los mejoraremos, y menos mal, porque eso querrá d

-Les acusan de que tienen que bajar más los impuestos.
“Ese cuento de la bajada del IGIC no lo mantiene ni Feijóo en España, donde el IVA es tres veces más, porque es una irresponsabilidad. Me recuerda a la primera ministra británica, Liz Truss, una ultraliberal que duró unos 20 días en el cargo y que casi se carga el Reino Unido. ¡Por cierto, ahora, el mismo partido conservador, lo que ha hecho es recortar derechos y aumentar todos los impuestos, justamente poniendo en evidencia que este cuento de que bajando impuestos se recupera la economía casi hunde nada menos que el Reino Unido! ¡En 15 o 20 días!”.

-Algo habrá ayudado el turismo en la recuperación de Canarias…
“El turismo fue lo que se vino abajo de forma absoluta. Pasó a tener todas sus camas cerradas. ¡Pasamos de serlo todo a no ser nada en turismo! Sin embargo, ha pasado de tener más facturación ahora que en el 2019. Ahora tenemos más turismo español, mientras que el extranjero está casi a esos niveles. Pero lo importante no es solo cuántos vienen, sino cuánto gastan, y es ahí, en el gasto turístico, donde ya se superan las cifras de 2019. Y, claramente, el turismo tira del resto de los sectores, porque mejora el comercio, la restauración, la construcción…”.

No todos los sectores van bien…
“No, es verdad. Nos preocupa el sector primario y, especialmente, el ganadero. Por eso hemos dedicado este año 25 millones en ayudas directas y le hemos quitado el IGIC, y ahora está al 0% el alimento de los animales, antes al 3% (algo que tampoco lo tiene nadie en Europa ni en España). Insisto en que somos muy partidarios de aplicar las rebajas fiscales de forma selectiva, temporal y quirúrgica. ¿Que los ganaderos están mal? Pues les quitamos el impuesto al combustible y le ponemos el IGIC al 0%. ¿Que hay gente con rentas medias y bajas que hay que ayudarles ante la inflación? Les rebajamos el IRPF a ellos, no a los que tienen rentas altas, porque esos no tienen problemas para abordar esa inflación”.

-¿Cómo afecta la inflación al gasto público?
“De la misma manera que nos pasa a los ciudadanos, la inflación también afecta al gasto público. Para que se haga una idea de ello, estaban previstos 23 millones de gasto en energía para el sistema público y ahora nos vamos a 53 millones. Un ejemplo: el Hospital de La Candelaria no es que sea el sitio donde se gasta más luz de todo Tenerife, ¡es de toda Canarias! No hay ninguna industria, ningún hotel que gaste más en luz que la Candelaria, porque allí trabajan más de 5.000 personas, deben de tener unos 120.000 metros cuadrados y funcionan 24 horas al día y siete días a la semana durante los 12 meses del año. Por supuesto que tenemos problemas para ajustar el gasto público con la inflación, lógicamente”.

-Hay quien denuncia que la llamada tasa aérea verde nos puede costar un millón de turistas…
“El mundo está cambiando, y hay dos parámetros que se van a imponer: uno es la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático que implica una penalización de los modos de transporte altamente contaminantes. El avión está entre ellos, y los coches, también…”.

-Se antoja más complicado conseguir ser menos contaminantes desde el punto de vista medioambiental en el transporte aéreo.
“(…) A corto plazo, sobre todo. Que estemos exentos de esa tasa hasta 2030 en los vuelos intrainsulares y con el resto de España ayuda, mientras que con el resto de Europa hay un compromiso de financiar los combustibles menos contaminantes, pero en eso todavía falta tecnología y tiempo. Hay una tarea pendiente y hay temas por los que pelear, porque aún reconociendo que el combustible aéreo sea más contaminante, hay que tener en cuenta nuestros condicionantes, porque para venir desde Alemania a las Islas no hay otra que coger un avión. Por lo tanto, esa tasa tenemos que reducirla o eliminarla en el caso de Canarias, y esa es una gran batalla que tenemos que dar en los próximos años para no comprometer el futuro del sistema turístico”.

-Siempre se habla de la importancia de diversificar la economía, pero nunca termina de conseguirse, por mucho que se reconozca el impulso a sectores como el audiovisual.
“Vamos a ver. Nosotros tenemos claro que la digitalización tiene que impactar en todos los sectores de nuestra vida. Desde la Administración de Justicia a la Sanidad, desde el transporte terrestre al turismo o a la agricultura. Se trata de incorporar la digitalización a todos los procesos productivos públicos y privados para ser más eficientes, De la misma manera que tenemos que incorporar a todas las actividades los criterios de sostenibilidad. Y luego está la posibilidad de captar nuevos negocios con la llamada economía azul. Estamos rodeados de mar y, por lo tanto, podemos producir energía en alta mar. Todos sabemos que una de las posibilidades del planeta está en los mares y, por lo tanto, se pueden producir alimentos desde esa perspectiva. Luego, también, como cita, está el sector audiovisual. Todo el mundo sabe que tenemos talento y condiciones naturales para ser magníficos platós, y una fiscalidad extraordinaria. Es una opción que se está consolidando durante los últimos años. Está claro que en Canarias podemos hacer del sector audiovisual un negocio suficiente como para emplear a unas 10.000 o 15.000 personas. Como también, como he dicho, a la economía del mar, pero igualmente respecto a las renovables, sean solares o eólicas. Hay muchas posibilidades. También con el tema de los microchips, desde la investigación por parte de las universidades públicas… Hay que diversificar, pero es obvio que el turismo seguirá siendo determinante”.

-¿Hasta qué punto les ha trastocado la agenda este cuatrienio plagado de adversidades?
“La verdad es que mucho. Si se me permite el comentario, con un cuatrienio normal este Gobierno habría hecho virguerías, y el mejor ejemplo son las dos leyes que acabamos de aprobar (…)”.

-Le iba a preguntar por ambas. La primera, la del cambio climático…
“Muy importante. Se trata de poner sobre la mesa el compromiso y la agenda de las empresas, de la autoridades, de la sociedad canaria en suma, nuestra aportación a la descarbonización, y esto lo tenemos que incorporar a nuestras vidas. Esta ley lo que hace es reflejar la respuesta canaria a la crisis climática. No será fácil, pero para que globalmente se produzcan frenos a este fenómeno trágico del planeta es que existan reacciones locales que aporten su grano de arena. Nosotros vamos a necesitar el avión para traer a nuestros clientes, pero tenemos que descarbonizar el destino turístico. Es un tema fundamental”.

-¿Qué me dice de la ley sobre la renta ciudadana?
“Es otro aspecto clave que nos define como grupo de progreso. Nosotros somos un Gobierno progresista y que piensa en la mayoría de los ciudadanos. Que no está aquí para quedar bien, sino para cambiar las cosas. Para promover otras inercias. Y ambas leyes nos representan bien, tanto la lucha contra el cambio climático desde lo local como la lucha contra la exclusión, como un asunto estructural de la sociedad canaria. Como permite el Estatuto, esta ley nos va a permitir combatir lo más dramático de nuestra sociedad. Ambas leyes, al igual que la de presupuestos, expresan bien lo que es este Gobierno: ayudar a los más necesitados y apostar por una visión de futuro como luchar contra el cambio climático”.

-¿Cómo aprecia las medidas del Gobierno de España sobre la cesta de la compra?
“Las medidas de ayudas directas a las rentas bajas nos vienen bien, porque aquí las rentas más bajas están por debajo de la renta estatal. Pero las fiscales no nos afectan, porque aquí tenemos un IGIC cero para todos los alimentos, no solo para algunos y por solo seis meses. En Canarias es para toda la cesta de la compra. Tener un diferencial fiscal hace que no nos afecte”.

TE PUEDE INTERESAR