internacional

Al menos un muerto y 38 heridos en la última jornada de protestas en Perú

Más de 300 personas son detenidas por tratar de irrumpir a la fuerza en el aeropuerto de Arequipa
Al menos un muerto y 38 heridos en la última jornada de protestas en Perú. EP

Al menos una persona ha muerto y otras 38 han resultado heridas en el marco de una nueva ola de disturbios y enfrentamientos registrados en varios puntos de Perú durante la última jornada de protestas contra el Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, que llegó al cargo tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.

El ministro del Interior, Vicente Romero, ha indicado este viernes que un civil ha fallecido cuando un grupo de manifestantes trataban de asaltar el Aeropuerto Alfredo Rodríguez de Arequipa, en el sur del país. El hombre ha sido identificado como Juan Carlos Condori Arcana, de 30 años, que habría recibido un disparo en el abdomen.

Romero ha trasladado así sus condolencias a sus familiares y amigos a medida que el paro nacional contra el actual Gobierno y Congreso peruanos continúa en zonas como Lima, La Libertad, Puno, Cuzco, Ica, Arequipa y Lambayeque, entre otras regiones, según informaciones del diario ‘La República’.

Entre los heridos, 22 son efectivos de la Policía Nacional de Perú, mientras que otros 16 son civiles que participaban en las protestas. Romero ha subrayado que, si bien las manifestaciones comenzaron de forma pacífica, se han ido “desarrollando de forma violenta con agresiones físicas y verbales contra la Policía, lo que ha motivado el uso de la fuerza”.

Además, ha estimado que existen daños materiales en los aeropuertos de Cuzco, Puno y Arequipa. En esta última región, cerca de 300 personas han sido detenidas al intentar ingresar a la fuerza en el aeropuerto.

Por su parte, Boluarte ha anunciado que se abrirán investigaciones por “actos de violencia” durante las protestas y ha cuestionado los verdaderos motivos de los manifestantes. Así, ha aplaudido el trabajo de las fuerzas de seguridad. “Nuestra Dirección Nacional de Inteligencia está actuando con la firmeza que corresponde y prontamente estaremos junto con la Fiscalía verificando y abriendo las carpetas fiscales de aquellas personas que estén generando actos de violencia, destrozos de la propiedad privada y del Estado”, ha sostenido.

En este sentido, ha tildado de “notificas falsas” las versiones sobre su supuesta dimisión. “El Gobierno se muestra firma y el Gabinete está más unido que nunca”, ha puntualizado.

TE PUEDE INTERESAR