santa cruz

Bermúdez confía en que el Gobierno cumpla su propia ley antes de retirar vestigios de oficio

El Ejecutivo canario estudia aplicar el artículo 37 de la Ley de Memoria Democrática para retirar, entre otros, el Monumento a Franco, tras presentar Santa Cruz un contencioso contra el catálogo
El Gobierno de Canarias recuerda que el catálogo es de “obligado cumplimiento”.
El catálogo prevé la retirada del Monumento a Franco. DA

La Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022 establece en su artículo 37 que si no se retiran o eliminan de forma voluntaria los elementos incluidos en el catálogo de vestigios, elaborado con anterioridad, la Administración pública competente incoará de oficio el procedimiento para la retirada de dichos elementos. La aplicación de este artículo al Ayuntamiento de Santa Cruz es lo que el Gobierno de Canarias está consultando a sus servicios jurídicos.

“Estamos consultando si podemos actuar para retirar vestigios en caso que un ayuntamiento no lo haga, toda vez que el catálogo esté aprobado, aunque no sea necesario, porque la retirada de vestigios está ya incluida en la ley de 2007”. Así lo explicaba el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, en respuesta al contencioso presentado por el Ayuntamiento capitalino contra la aprobación del Catálogo de vestigios franquistas de Canarias, y que, por ahora, solo incluye a Santa Cruz.

Ayer, el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, no se pronunció sobre esta posible aplicación del artículo 37, aunque dijo que “si lo hacen, entiendo que lo harán con arreglo a la normativa. No se pueden saltar la ley, la misma que ellos aprobaron en 2019, y que exige la aprobación de una estrategia y catálogo regional, y no un catálogo solo para Santa Cruz, como si en el resto de Canarias no hubiera vestigios”. Concluyó el regidor señalando que “se está politizando mucho este asunto intentando señalar a una única capital y el resto parece que no existe”.

En cualquier caso, Bermúdez afirmó que Santa Cruz cumplirá la ley, algo que hará cuando el resto de municipios tengan sus catálogos actualizados.

TE PUEDE INTERESAR