santa cruz de tenerife

El distrito Suroeste de Santa Cruz reclama más formación especializada para aprovechar las oportunidades

Los institutos de El Sobradillo y María Rosa Alonso piden ampliar su oferta de Formación Profesional ante el nicho de empleo que se abre con el Parque Tecnológico de Cuevas Blancas
El Suroeste reclama más formación especializada para aprovechar las oportunidades
El distrito Suroeste de Santa Cruz reclama más formación especializada para aprovechar las oportunidades. DA

El futuro Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas, en Santa Cruz, promete convertirse en un polo de atracción de empresas de corte tecnológico, que llevarán consigo la contratación de numerosas personas con la cualificación adecuada, al menos esa es la promesa. En el distrito Suroeste, que es donde se ubica este espacio, los dos únicos centros de enseñanza en los que se ofrece Formación Profesional (FP) no quieren que sus alumnos se queden fuera de ese prometedor nicho de empleo y por eso se han dirigido a la Consejería de Educación para que incorpore a sus centros nuevas especialidades, concretamente aquellas relacionadas con la informática y todas sus derivadas, como pueden ser robótica y realidad virtual. Se trata de los institutos María Rosa Alonso y El Sobradillo, dos centros en los que estudian cerca de un millar de alumnos en la rama de FP, unos 500 en cada uno de los institutos.

Francisco Santana es el director del IES El Sobradillo, y explica a DIARIO DE AVISOS que “el parque Científico y Tecnológico va a ser un gran nicho de empleo en el distrito, por eso nos pusimos en contacto con ellos para saber si nuestras especialidades encajaban en esa demanda”. La respuesta es la que les ha llevado a dirigirse a la Consejería de Educación.

“Nos dijeron que ellos buscan especialidades que son más técnicas pero no tecnológicas y que quizá sería bueno pedir a la Dirección General de Formación Profesional que tuviéramos alguna especialidad más relacionada con la informática, la robótica, la electrónica, todo lo que tenga que ver con nuevas tecnologías”, explica Santana.

“Es el momento de hacer esta solicitud -continúa- porque la Dirección General de FP está con la planificación del curso que viene, por eso nosotros hemos decidido lanzar la propuesta, para que pensaran en nosotros para crecer en esas especialidades”.

El IES El Sobradillo cuenta en la actualidad con unos 800 alumnos de los que algo más de la mitad, cerca de 500, cursan alguna de las especialidades de FP del centro, y que son las de Agraria, Administración y Automoción.

En el caso del María Rosa Alonso, la proporción de alumnos es similar, y en su caso las especialidades que ofertan son las de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Peluquería, y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Como explica el director del IES El Sobradillo, “también solicitamos estas especialidades porque, más allá del encaje del Parque Tecnológico, estamos en un distrito en los somos los dos únicos centros de FP, y el Suroeste es que el que más crece a nivel poblacional, porque es una zona expansión, sin embargo la oferta es limitada con respecto a otros distritos”.

La petición de los dos institutos cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz. El propio distrito Suroeste, que dirige Javier Rivero, ha enviado la carta a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

La misiva comienza recordando que el Distrito Suroeste es la segunda área administrativa en extensión y en población, con 50.910 habitantes, siendo la zona con más posibilidades de crecimiento demográfico a corto plazo de la ciudad, y en la que barrios como La Gallega, Alisios o El Sobradillo han crecido bastante en pocos años, alentados por la prosperidad de las empresas radicadas en la zona, las áreas comerciales y la disponibilidad de suelo. El Ayuntamiento recuerda que hay que tener en cuenta que muchos de estos núcleos comenzaron siendo “ciudades dormitorio” para convertirse luego en barrios con infraestructuras y vida propias. Se apunta además que los datos censales de 2022 de Santa Cruz muestran que en el Suroeste se encuentra la población más joven del municipio, 7.343 jóvenes de entre 6 y 17 años.

Ese dato, junto a que este distrito es el que tiene la mayor población con formación profesional, con 6.336 personas, fomenta a potenciales estudiantes para la oferta académica en la formación de futuros profesionales cualificados.
Los barrios que se incluyen en esta zona son: Llano del Moro, El Sobradillo, El Tablero, Alisios, La Gallega, Añaza, El Chorrillo, Santa María del Mar, Acorán, Barranco Grande, El Rosarito, Tíncer y El Draguillo.

En la carta se alude a la puesta en marcha del Parque Tecnólogico de Cuevas Blancas y se apuntan las familias profesionales como Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones, Energía y Agua o Imagen y Sonido y su Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, por ejemplo, como “aliados fundamentales para el desarrollo formativo y profesional del Distrito Suroeste de Santa Cruz”.

TE PUEDE INTERESAR