cultura

El FIMC brinda el debut en Canarias de la Chamber Orchestra of Europe

La formación que impulsara el desaparecido Claudio Abbado actúa el lunes y el martes por primera vez en el Archipiélago de la mano del maestro colombiano Andrés Orozco-Estrada
La Chamber Orchestra of Europe actúa en el festival con el pianista Pierre-Laurent Aimar como solista y la dirección de Andrés Orozco-Estrada. / DA

El director colombiano Andrés Orozco-Estrada regresa a las Islas para otra de las grandes citas del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC): el debut de la Chamber Orchestra of Europe en el Archipiélago. La formación, impulsada en sus primeros años por el maestro Claudio Abbado (1933-2014), su gran mentor, ofrecerá sendos conciertos en Gran Canaria y Tenerife, con obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Como solista estará en el escenario el pianista francés Pierre-Laurent Aimard, que interpretará el Concierto nº 24 de Mozart.

Andrés Orozco-Estrada asegura que este será “un concierto maravilloso”. La orquesta “va a tener la oportunidad de brillar, porque es una música que está llena de energía, con muchos contrastes, pero sobre todo con esa ligereza, con esa vitalidad de Mozart y de Beethoven. Y un gran solista, así que estamos todos con muchas ganas de compartirlo con el público”.

Los conciertos tendrán lugar el lunes, en el Auditorio Alfredo Kraus, en Gran Canaria, y el martes, en el Auditorio de Tenerife. Ambos comenzarán a las 20.00 horas. Las entradas están disponibles en el sitio web www.festivaldecanarias.com y en las plataformas de venta de ambos escenarios. Los estudiantes de música pueden acceder con una tarifa especial de tres euros. En ambas citas habrá una charla introductoria de Ricardo Ducatenzeiler, que dará comienzo en una sala anexa una hora antes del inicio del concierto.

Reconocido por su energía, elegancia y espíritu, el maestro Orozco-Estrada ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Houston los últimos ocho años, puesto que compatibilizó con la dirección de la Sinfónica de Viena a partir de 2020. Tras su despedida el pasado año, fue invitado en la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Londres y la Orquesta del Festival de Budapest, entre otras, y tomó la batuta de la hr-Sinfonieorchester y la Staatsoper Berlin para dirigir la reposición de La Traviata.

LA SENDA DE HARNONCOURT

La Chamber Orchestra of Europe posee fuertes vínculos con muchos de los principales festivales y salas de conciertos del continente, cuenta con más de 250 obras en su discografía y ha ganado numerosos premios, incluidos dos Grammy y tres Gramophone Record of The Year. La crítica elogia su sonido compacto y sedoso, alto, aristocrático, siempre refinado y sereno, una orquesta de la que se dice que sigue la pauta de Nikolaus Harnoncourt y posee ecos de ese sonido made in Abbado, único y reconocible.

Los músicos interpretarán un programa que incluye la Sinfonía nº 38 en Re mayor K. 504, de Mozart, conocida como Praga, que refleja su estilo más sofisticado. La segunda pieza es el Concierto para piano nº 24 en Do menor K. 491, actuando como solista Pierre-Laurent Aimard, una figura clave en la música de nuestro tiempo. También de Mozart se escuchará la Sinfonía nº 29 en La mayor, K. 201/186a, una de las más conocidas de las tempranas. El programa se cierra con la Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor, op. 60, de Beethoven, absoluta obra maestra.

TE PUEDE INTERESAR