cultura

El sector cultural celebra la “positiva” prestación por desempleo, pero con cautela

El Consejo de Ministros aprueba una norma que se adapta a la “intermitencia” laboral de los profesionales del ámbito artístico
El sector de la cultura ha recibido con optimismo las nuevas medidas del Gobierno central. / Luz Soria (E. E.)

El sector cultural celebró este martes la “positiva” prestación por desempleo, anunciada por el Gobierno central tras el Consejo de Ministros, después de aprobar una norma adaptada a la “intermitencia” del desarrollo de su actividad, aunque también está a la espera de conocer “la letra pequeña”.

La secretaria general de la Unión de Actores y Actrices, Silvia de Pé, calificó el de ayer de “día histórico”, tras conocerse una noticia “positivísima”. “Estoy muy emocionada porque hemos luchado desde hace 10 años por esto, y, tras una negociación larga e intensa, ha salido adelante”, destacó.

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antonio Onetti, afirmó que la norma facilitará un crecimiento “a medio plazo” y “ayudará a la recuperación”. “Creemos que estas medidas pueden ayudar a que la recuperación sea más rápida y que también facilite un crecimiento del sector a medio plazo, ayudando al desarrollo de vidas profesionales dignas que permitan que el talento autoral, artístico y profesional no se desaproveche”, explicó.

Igualmente, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) calificó la medida de “gran avance en la protección de los derechos de un sector que lleva intrínseco la incertidumbre y la temporalidad en su actividad económica”.

La noticia fue, asimismo, celebrada por la Asociación Colegial de Escritores (ACE), que, en palabras de su presidente Manuel Rico, afirmó que la norma es un “paso muy importante”, pero puntualizó que están a la “espera de la letra pequeña” para conocer si se han atendido otras reclamaciones.

Por ejemplo, si entrará dentro de la compatibilidad entre pensión y derechos de autor la figura de la incapacidad permanente. “Hay que garantizar la pensión para aquellas personas que pueden seguir escribiendo -expuso- a pesar de haber recibido la incapacidad absoluta en su trabajo”.

LOS DETALLES

Silvia de Pé coincidió al señalar que “hablar hoy es un poco apresurado”, preguntada por las principales diferencias que observan, y matizó que aguardan a la publicación en el BOE. “Hay que verlo todo bien y con cuidado. Eso lo haremos mañana [por hoy] con nuestra asesoría jurídica”, subrayó.

Para CC.OO., la nueva prestación es un “avance”, pero en el sindicato reclaman un sistema de cotización “más justo” y señalan que harán una valoración más detallada cuando se conozca la redacción final.

TE PUEDE INTERESAR