cultura

Fundoro organiza una muestra y un ciclo de cine de ciencia ficción

La propuesta de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia se desarrollará entre el 19 de enero y el 9 de febrero
Fundoro fija su mirada en cuestiones científicas que aborda el séptimo arte. / DA

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro) acoge entre el 19 de enero y el 9 de febrero un ciclo de cine de ciencia ficción, con entrada libre hasta completar aforo. La primera ronda del cinefórum se centra en Blade Runner (1982) y Blade Runner 2049 (2017). El día 19 se exhibirá el primer título (17.30 horas), presentado por el profesor de Filosofía, y miembro de Fundoro, Tomás Martín, quien también moderará el coloquio del día 26, en torno a Blade Runner 2049.

Los films se complementan con la exposición 40 años de ciencia en Blade Runner, que se podrá visitar por las mañanas y durante los cinefórums. Esta iniciativa busca reflexionar sobre la anhelada creación del ser humano artificial, tan recurrente en la ficción, que sitúa a la neurociencia, la biogenética y la biotecnología en general como disciplinas fundamentales.

El 1 de febrero se podrá ver el film The Race for the double helix, que introducirá el director de Fundoro, el profesor de Física y Química Miguel Ángel González. La película relata el éxito que supuso la investigación y metodología de la difracción de rayos X para descubrir uno de los grandes enigmas de la ciencia hasta el momento: la estructura química del ADN.

Cartel de la propuesta. / DA

El ciclo concluirá el 9 de febrero con Abre los ojos, de Alejandro Amenábar, que presentará Débora Madrid, doctora en Estudios Artísticos y profesora del grado en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna (ULL).

Para el desarrollo de esta iniciativa, Fundoro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, la ULL, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR