cultura

Gabrieli Consort debuta en el Festival de Música de Canarias con conciertos en cinco islas

Con la dirección de Paul McCreesh, la formación británica ofrece un programa con obras dedicadas a la Virgen María
Paul McCreesh. / Ben Wright

Gabrieli Consort, el célebre conjunto británico de interpretación historicista, visita por primera vez el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC). Bajo la dirección de Paul McCreesh, uno de los grandes maestros de la escuela coral de Reino Unido, ofrece un programa a capela sobre música compuesta a la Virgen María desde el siglo XIII hasta hoy. Su participación en el festival es con una formación vocal de pequeño formato.

La gira, que daba comienzo ayer en Lanzarote, continúa hoy miércoles en la iglesia de La Oliva, en Fuerteventura. La de la Concepción de La Laguna, en Tenerife, será mañana jueves el escenario de un concierto, y la de los Remedios de Los Llanos de Aridane, en La Palma, el sábado. El recorrido concluye el domingo en la iglesia de Guía, en Gran Canaria. Todas las actuaciones comienzan a las 20.00 horas, salvo la del templo lagunero (20.30 horas) y la del palmero (21.00 horas).

Los conciertos son gratuitos, previa retirada de las invitaciones en la web del festival, www.festivaldecanarias.com, y en www.ecoentradas.com, aunque en muchos de ellos ya están agotadas.

Sobre el repertorio que traen a Canarias, Paul MCCreesh pone de relieve “el poder de la cultura religiosa que conecta a creyentes y no creyentes con las esperanzas y los sueños de incontables generaciones anteriores. Cómo cambia el mundo, pero la figura de María, Madre de Dios, intercesora, socorro de los necesitados y estrella de esperanza y belleza idealizada para muchos navegantes en los mares tormentosos, refleja algunas de las necesidades más profundas de la humanidad. No es de extrañar, pues, que esta mujer emblemática haya inspirado algunas de las obras corales más gloriosas jamás escritas”.

Gabrieli Consort lo forman intérpretes de renombre mundial y de un gran repertorio vocal e instrumental, que abarca desde el Renacimiento hasta nuestros días. Formado como un conjunto de música antigua por Paul McCreesh en 1982, Gabrieli ha superado y se ha mantenido fiel a su identidad original. Durante más de 40 años, el repertorio del conjunto se ha expandido más allá de cualquier expectativa, pero el espíritu siempre cuestionador y la expresiva maestría musical de McCreesh, junto con un grado saludable de iconoclastia, siguen siendo características constantes y continúan reflejándose en las dinámicas actuaciones del conjunto. Su repertorio incluye importantes obras de la tradición del oratorio, virtuosos programas a capela de música de muchos siglos y reconstrucciones innovadoras de música para actos históricos.

TE PUEDE INTERESAR