cultura

La BBC Philharmonic inaugura el 39º Festival de Música de Canarias

La orquesta británica ofrece hoy jueves y mañana viernes dos conciertos, en los auditorios Alfredo Kraus y de Tenerife, con obras de Roberto Gerhard, Benjamin Britten y Maurice Ravel
La BBC Philarmonic actuará dirigida por el maestro vasco Juanjo Mena. / DA

El Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) levanta hoy jueves el telón de una programación que brindará cerca de 60 conciertos, hasta el próximo 11 de febrero, en las ocho islas del Archipiélago. La BBC Philharmonic, que estará dirigida por el maestro vasco Juanjo Mena y contará como solista con la violinista coreana Clara Jumi-Kang, actúa esta noche (20.00 horas) en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que mañana viernes (20.00) lo hará en el Auditorio de Tenerife, en la capital tinerfeña.

El programa para ambas citas inaugurales comprende las Danzas de Don Quixote, de Roberto Gerhard; el Concierto para violín, op. 15, de Benjamin Britten, y Pavana para una infanta difunta, La valse y el Bolero, de Maurice Ravel.

Más de 800 músicos dan forma a esta edición del FIMC, que recupera las grandes orquestas y los repertorios sinfónicos de gran magnitud tras dos años muy condicionados por la pandemia del coronavirus.

Una oferta musical que tendrá además un broche de oro convertido en deseo de paz: la presencia en Canarias de la Orquesta Sinfónica de Kiev, con un programa muy especial, que abordará los días 9, 10 y 11 de febrero en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, en un tiempo extremadamente complejo para sus músicos por la guerra que afecta a su país.

Entre las citas más especiales están las actuaciones que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Kiev del 9 al 11 de febrero

Junto a la orquesta ucraniana y la BBC Philharmonic, visitarán el festival la Sinfónica de Bamberg, con la batuta de Jakub Hrusa y la violinista Patricia Kopachinskaja; así como Maggio Musicale Fiorentino, con Ingo Metzmacher en el podio y el barítono norteamericano Thomas Hampson como solista.

En la relación de grandes formaciones están también la Chamber Orchestra of Europe, dirigida por Andrés Orozco-Estrada y con el pianista Pierre Laurent Aimard, así como la Scottish Chamber Orchestra, encargada de la obra de estreno del FIMC, firmada por Laura Vega, en un concierto que contará con Pablo Sáinz Villegas (guitarra) y Maximiliano Martín (clarinete).

A ellas se unen las dos orquestas residentes: la Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria. El pianista Daniil Trifonov, el Cuarteto Casals y la Orquesta y Coro Barroco de Ámsterdam, con Ton Koopman al frente, figuran asimismo en el cartel. La programación En Paralelo contempla a artistas y espectáculos como Gabrieli Consort, Desconcerto, Satierismos, Consonancias, El Afecto Ilustrado e Islazz.

TE PUEDE INTERESAR