santa cruz

La Gallega y San Andrés contarán con servicio de guagua en horas de madrugada

El Ayuntamiento de Santa Cruz destina 700.000 euros a mejorar el horario de ocho líneas urbanas y crea dos nocturnas
La gratuidad del transporte público deja récord de viajeros en Canarias
Las mejoras en ocho líneas de guaguas y la creación de dos nuevas fueron presentadas ayer por el alcalde. DA

A partir de la próxima semana, probablemente desde este lunes, Santa Cruz activará la mejora de horarios en la red urbana de guaguas; concretamente, en ocho líneas, y pondrá en marcha dos nuevas de carácter nocturno para dar servicio a otras tantas zonas de la capital que llevan años demandando un servicio que les permita regresar a casa más allá de las diez de la noche, hora a la que sale actualmente la última de las guaguas. Se trata de las líneas 970 y 975 que darán servicio a los barrios de La Gallega y El Sobradillo (en el Suroeste), y a los de Valleseco, María Jiménez y San Andrés, en Anaga, respectivamente.

Estas líneas tendrán salidas a partir de las 23.30, y cada hora enlazarán los barrios con el intercambiador y viceversa hasta empatar con la primera guagua de la mañana.

Ayer, el alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado de la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, y del edil delegado en materia de Transportes, Dámaso Arteaga, presentaron tanto estas líneas como las mejoras en el resto de líneas urbanas. Bermúdez manifestó que “desde hace tiempo, este grupo de Gobierno viene trabajando en dar un impulso al transporte colectivo urbano de la ciudad, un servicio en el que realizamos una inversión superior a los 13 millones al año”.

Aunque aún sin datos concretos del aumento de la demanda por la gratuidad del transporte público, el alcalde constató que “sí que se ha notado el aumento de usuarios”, un incremento que, tal y como matizó Arteaga, “no ha tenido incidencias en el funcionamiento del servicio”.

El edil delegado de Transporte apuntó que “esta apuesta por el transporte público en Santa Cruz es, comparativamente, la mayor de cuantas se realizan en el transporte urbano en Canarias” y argumentó que “las mejoras que hoy se anuncian, y que suponen agregar otros 690.000 euros al año, pueden resumirse en la ampliación de horarios, en el aumento de frecuencias, en nuevas guaguas más sostenibles y en la entrada en funcionamiento de dos nuevas líneas nocturnas que conectarán el centro de la ciudad con Anaga y el Suroeste, los dos distritos con una mayor demanda de servicio público en estos horarios”.

Evelyn Alonso avanzó que “estas modificaciones se van a comunicar de manera progresiva a través de diferentes vías, entre otras mediante el buzoneo de unos 30.000 dípticos que pretenden, no solo informar de los cambios, sino invitar a la ciudadanía a que se sumen al transporte público, tanto en las guaguas como mediante el servicio de taxis de la ciudad”.

Mejoras previstas

Las mejoras implementadas pueden resumirse en la ampliación de horarios de la línea 936/934 para una conexión más directa desde Intercambiador de Santa Cruz a los barrios de Añaza, Los Alisios y Santa María del Mar en laborables, fines de semana y festivos. También se amplían los horarios de la línea 905, que supondrá una mejora de la oferta en horas más tardías, en laborables, fines de semana y festivos, para una de las líneas del servicio urbano que más barrios atraviesa en su recorrido.

Además, aumentan los horarios y se mejora la puntualidad de la línea 906, que conecta la zona de La Recova y el Centro Comercial con Cruz del Señor, El Perú, Barrio La Salud y Cuesta Piedra en laborables, fines de semana y festivos. La línea 904, que une Zona Centro desde Weyler con Barrio Salamanca, Uruguay, La Salud y Cuesta Piedra, también mejora sus horarios en laborables, fines de semana y festivos. Las últimas mejoras en la oferta horaria es la de las líneas 940/941, que da cobertura al barrio de Acorán en laborables, y la 939.

TE PUEDE INTERESAR