cultura

La Granja exhibe un documental que recupera la historia de Los Llanos, El Cabo y Cuatro Torres

El espacio que gestiona el Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife estrena este miércoles 'Un barrio, tres nombres'
El film documental se proyecta a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. / DA

La Dirección General de Patrimonio Cultural y la Asociación Salvemos la Historia estrenan hoy miércoles (19.00 horas), en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, el documental Un barrio, tres nombres. Se trata de una investigación sobre la memoria de los barrios de Los Llanos, El Cabo y Las Cuatro Torres que fueron desalojados a mediados del siglo XX por efecto de la especulación urbana y la elitización del suelo en la capital tinerfeña. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El documental de Desenfoque Producciones recoge vivencias y memorias de personas que habitaron estos tres núcleos primigenios antes de ser expulsadas a la periferia en la década de los 60-70, debido al Plan de Urbanización de 1957-1958. Un barrio, tres nombres recopila información y testimonios desde el nacimiento de cada barrio hasta la expatriación de sus habitantes. Este relato reconstruye la historia de esas 1.200 familias que fueron despojadas de sus raíces. Al acto acudirá la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, y el coordinador-presidente de Salvemos la Historia, Antonio Martín. Tras la proyección, habrá un coloquio abierto.

Salvemos la Historia lleva 10 años trabajando con los antiguos vecinos y vecinas de Los Llanos, El Cabo y Las Cuatro Torres para recuperar su memoria, que ahora se ve enriquecida por las aportaciones del personal investigador. Desde 2019 cuenta con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural para desarrollar iniciativas de recuperación acerca de los barrios antiguos de Santa Cruz de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR