la laguna

La Laguna contará con un nuevo huerto urbano que se ubicará en el barrio de Los Olivos

El edil José Luis Hernández anuncia que la próxima sesión ordinaria del Pleno aprobará la primera ordenanza reguladora de los espacios
huerto urbano
Foto: Fran Pallero

La Red Municipal de Huertas Comunitarias de La Laguna contará con una nueva ubicada en el barrio de Los Olivos, en Geneto, y que se sumará a las otras tres ya en funcionamiento. Además, la próxima sesión ordinaria del Pleno aprobará la primera Ordenanza municipal reguladora de la explotación de terrenos municipales destinados a huertos urbanos, tras su visto bueno por parte de la Junta de Gobierno Local el pasado lunes. Así lo anunció el concejal del área, José Luis Hernández, quien explicó que “esto supone un importante espaldarazo a los esfuerzos que se están haciendo desde las concejalías de Medio Ambiente y Bienestar Social por extender esta red a todos los pueblos y barrios”.

Tras su aprobación por parte del Pleno, la ordenanza se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un plazo de alegaciones, y de no presentarse ninguna, entrará en vigor. El edil destacó que en la elaboración de la norma “ha habido ya un proceso participativo con la oposición, los colectivos y los usuarios de los huertos ya en marcha”, por lo que no espera que haya alegaciones.

En la actualidad, la red la componen los huertos ubicados en San Matías, el de Pico Cho Canino en Finca España y el de San Bonito en San Benito, y se “está en una fase preliminar para la construcción de otro en el barrio de Los Olivos, en Geneto”, apuntó el edil. Además, “colaboramos con el de Cáritas ubicado en el Camino La Villa”, añadió.

“La idea es que esta red de huertas comunitarias siga creciendo, porque cada vez que nos reunimos con una asociación nos piden que en ese barrio o pueblo se haga uno. De hecho, incluso particulares nos ofrecen firmar algún convenio para cedernos terrenos para dedicarlos a huertas, es una demanda muy sentida entre la población”, destacó Hernández. Por ello, desde Medio Ambiente se ha pedido a la Gerencia de Urbanismo que estudien en el planeamiento municipal “qué zonas del municipio son aptas de tener una huerta comunitaria”, señaló.

Regulación

La ordenanza establece las normas de funcionamiento de estos espacios, regulando las condiciones de uso, disfrute y aprovechamiento de las parcelas o terrenos destinados al uso de huerto urbano ecológico y su aprovechamiento exclusivo para cultivo agrícola y destinado al autoconsumo. También establece el procedimiento encaminado a la adjudicación de los distintos huertos urbanos a las personas y entidades beneficiarias, que cumplan con las condiciones recogidas en la norma, que también incluye la regulación del régimen disciplinario.

Además, los usuarios serán los responsables del mantenimiento de las parcelas y de los gastos que se deriven, aunque el concejal explicó que “hay familias en riesgo de exclusión a las que tener una parcela les permite complementar con productos de calidad la dieta, ahí tendríamos que ver con Bienestar Social, que ya lo hemos hablado, cómo articular fórmulas para ayudar a cubrir los gastos que tendrían que pagar estas familias sin recursos. La idea es que nadie que quiera tener acceso a una parcela, se quede fuera por su situación económica”.

TE PUEDE INTERESAR