economía

La patronal canaria de empresas de distribución niega que las grandes superficies “abusen”

A juicio de esta patronal, “es absolutamente injusto acusar a la distribución del grave problema de inflación”
Estos son los seis productos básicos del supermercado que subirán este invierno hasta un 20%

La Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan) niega que las grandes superficies “abusen y truquen el mercado” para subir los precios de los alimentos y los productos básicos, en respuesta al vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.


El martes, durante una entrevista en Onda Cero, se mostró a favor de “intervenir el mercado” ante el alza de precios y acusó a las grandes superficies de “trucar el mercado” y tener márgenes con prácticas cuestionables “de un 30% o 40%”. Al respecto, Asodiscan califica de equivocadas estas observaciones: “No se ajustan a la realidad de un mercado en el que las grandes superficies, en concreto las que representa esta organización (Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés) solo ocupa una minoritaria cuota del 10% de un mercado que en Canarias está formado en su mayoría por cadenas de supermercados y pequeños autoservicios. Difícilmente se puede influir en un mercado si solo se dispone del 10%”.


La asociación también sale al paso de unas declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, que la semana pasada teorizó que el problema de los precios de la alimentación en España no es una cuestión de márgenes, sino de costes. “Desgraciadamente, en el último año y medio, toda la cadena de valor agroalimentaria ha experimentado una escalada de costes histórica de más hasta tres dígitos en materias primas fundamentales para la producción de alimentos (fertilizantes, cereales, cartón, vidrio, aluminio…), así como de la energía y los combustibles”.

“Injustas acusaciones”


A juicio de esta patronal, “es absolutamente injusto acusar a la distribución del grave problema de inflación”. En consecuencia, Asodiscan lamenta “profundamente” que el vicepresidente canario haya realizado “tan graves manifestaciones sin haber dialogado con el sector para compartir sus análisis y completar la información”.


En el programa Más de uno Canarias, Román Rodríguez incidió: “Hay que intervenir el mercado, evitar esta manipulación. El mercado debe estar regulado e intervenido cuando es necesario”. En resumidas cuentas, culpó de la subida de la cesta de la compra a “la especulación” y a “la concentración” de la distribución. Desde el 1 de enero, el IVA (impuesto indirecto en la Península y Baleares) que se aplica a los alimentos básicos queda reducido al 0% (en lugar del 4%). Son el pan, las harinas, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas y las legumbres. Los aceites (incluido el de oliva) y las pastas alimenticias han pasado del 10% al 5%. El paquete anticrisis recoge, además, un cheque de 200 euros para la compra y la congelación de los alquileres de vivienda.


Rodríguez aplaudió esas medidas, “muy oportunas”, y felicitó al Ejecutivo central por “volver a intervenir para frenar los efectos de la subida de la inflación”. Al igual que el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez recordó que el IGIC cero ya regía en los alimentos esenciales y que los transportistas se benefician de una bonificación al combustible.

TE PUEDE INTERESAR