cultura

La Sinfónica de Bamberg desembarca este sábado en el FIMC con un concierto en Tenerife

La orquesta alemana del estado de Baviera, acompañada de la violinista Patricia Kopatchinskaja como solista, abordará obras de Ludwig van Beethoven, Ígor Stravinski y Antonín Dvorak
De arriba abajo, en el sentido de las agujas del reloj, la Sinfónica de Bamberg, Kopatchinskaja y Hrusa. / DA

El 39º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) recibe este fin de semana a la Sinfónica de Bamberg, una orquesta reconocida mundialmente por su característico sonido profundo, redondo y deslumbrante. La formación orquestal regresa a Tenerife y Gran Canaria dirigida por su titular, el maestro checo Jakub Hrusa, y en compañía de una violinista fascinante: Patricia Kopatchinskaja. En esta ocasión, los músicos interpretarán obras de Beethoven (Obertura Leonora III. Op 72a), Stravinski (Concierto para violín en Re) y Dvorak (Sinfonía nº 9 en Mi menor, op. 95, del Nuevo Mundo).

La primera actuación tendrá lugar hoy sábado (20.00 horas) en el Auditorio de Tenerife. Mañana domingo (19.00 horas) la orquesta abordará el mismo programa el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas citas cuentan con el patrocinio de la Fundación DISA.

Las entradas están disponibles en el sitio web www.festivaldecanarias.com y en las plataformas de venta de ambos espacios. Existe una tarifa reducida a tres euros para estudiantes de música y personas en desempleo. Una hora antes de cada actuación habrá una charla introductoria, en una sala anexa, a cargo del divulgador musical Ricardo Ducatenzeiler (19.00 horas, en Tenerife, y 18.00 horas, en Gran Canaria).

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

De forma paralela a los conciertos, el FIMC llevará a cabo una experiencia piloto con la colaboración de esta orquesta, orientada a contribuir a compensar la huella de carbono que deja el traslado en avión de los músicos hasta las Islas. Un gesto que consistirá en una plantación simbólica de árboles, para lo cual tanto la orquesta como el festival asumen el coste económico. Esta iniciativa, que nace con la intención de continuidad y ampliación en próximas ediciones, se realizará mañana (13.00 horas) en Tamaraceite, en Gran Canaria.

CERCA DE 7.500 ACTUACIONES

Creada en 1946 por iniciativa de músicos de diferentes países que habían huido de sus hogares a causa de la Segunda Guerra Mundial, la Sinfónica de Bamberg hunde sus raíces en genios como Mahler y Mozart. A lo largo de su historia ha ofrecido casi 7.500 conciertos en más de 500 ciudades y 63 países. Con el título honorifico de Orquesta Filarmónica del Estado de Baviera, recorre regularmente el mundo como embajadora cultural de esa región y también de toda Alemania.

TE PUEDE INTERESAR