sociedad

A partir de hoy puedes comer larvas de escarabajo del estiércol: lo ha autorizado la UE

Eso sí, los expertos advierten de que las larvas de escarabajo del estiércol pueden causar reacciones hipersensibles en personas con alergia a los crustáceos y a los ácaros
larvas de escarabajo del estiércol

La Comisión Europea ha dado luz verde a la comercialización de las larvas de escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperinus) como nuevo alimento dentro de la Unión Europea. Estas larvas podrán ser vendidas en pasta, congeladas, desecadas o en polvo. Con esta aprobación, el Alphitobius diaperinus se convierte en el cuarto insecto incluido en esta categoría, después del gusano de la harina, la langosta migratoria y el grillo doméstico.

La autorización fue anunciada el pasado 5 de enero, unos meses después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyera en un estudio que el consumo de las larvas de este insecto en las condiciones de uso planteadas y a los niveles propuestos es seguro. Sin embargo, los expertos advirtieron que el Alphitobius diaperinus puede causar reacciones hipersensibles en personas con alergia a los crustáceos y a los ácaros del polvo, y recomendaron profundizar en la investigación sobre la alergenicidad de este nuevo alimento.

En resumen, la comercialización de las larvas de escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperinus) como nuevo alimento está permitida en la Unión Europea, pero se recomienda continuar investigando sobre su posible alergenicidad.

Es importante que los productos que contengan las larvas de este insecto se etiqueten adecuadamente de acuerdo con el artículo 9 del Reglamento (UE) 2015/2283.

Según el estudio de la EFSA, las larvas del escarabajo del estiércol pueden utilizarse como ingrediente en varios productos alimenticios, tales como barras de cereales, pasta, imitaciones de carne y productos de panadería, en formulaciones congeladas, liofilizadas o en forma de pasta o polvo.

TE PUEDE INTERESAR