política

Los cabildos se ponen al lado del cuatripartito en el ‘no’ a una rebaja global del IGIC

El Ejecutivo canario y las corporaciones insulares acuerdan un calendario de comisiones para resolver las disputas
Reunión del Gobierno de Canarias con la Fecai.
Reunión del Gobierno de Canarias con la Fecai. DA

El Gobierno de Canarias y los cabildos cerraron ayer en Las Palmas de Gran Canaria un calendario de comisiones para resolver las disputas sobre las transferencias del bloque canario de financiación, las partidas para carreteras, la dependencia, el Fondo para el Desarrollo de Canarias (Fdcan) o el plan de infraestructuras sociosanitarias. El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), el grancanario Antonio Morales, se mostró “esperanzado”. El mandatario regional, Ángel Víctor Torres, explicó tras la reunión en la sede de la presidencia que el cuatripartito “reconoce las peticiones históricas de los cabildos” y que está “dando respuesta” a ellas. “Hay algunas discrepancias”, reconoció, pero precisó que la Administración autonómica ha estado realizando transferencias desde 2019 “después de 17 años” de “estancamiento”.

Los cabildos expresaron su apoyo al Ejecutivo en su rechazo a una rebaja generalizada del IGIC, como solicitan desde la oposición y desde algunos sectores económicos ante el impacto de la inflación en las empresas y al familias. Entienden que necesita mantener su estructura de ingresos para atender las demandas que ellos mismos plantean. En declaraciones a los medios de comunicación tras la asamblea de la Fecai, Torres agradeció el “tono constructivo”, la “lealtad” de los presidentes y su “vocación de colaboración y búsqueda de acuerdos”.

Torres insistió en que ha sido el actual Gobierno de Canarias el que ha asumido los costes del bloque canario de financiación y ha traspasado a los cabildos 5,1 millones de euros en el año 2020 y 7,4 en 2021. Para solventar las diferencias que quedan, se creará una comisión paritaria que buscará una salida consensuada para el resto de anualidades. En carreteras, Torres remarcó sobre las actualizaciones de la obra nueva desde 2015 que, aunque se decidió su pago desde julio de 2022, se necesita un documento oficial de Intervención que acredite las cantidades, cercanas a un total de 10 millones de euros. Esto se abordará en otra comisión. A la cita acudieron, asimismo, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez; el titular de Obras Pública, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis; la responsable del área de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y la de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana.

Morales confesó que acudían “molestos y disgustados por los problemas enquistados”, pero reseñó que ha sido un encuentro productivo.

TE PUEDE INTERESAR