cultura

Los VI Premios Quirino reciben 223 obras de animación de 18 países

La ciudad de La Laguna albergará el próximo mes de mayo, por tercer año consecutivo, la ceremonia de entrega de los galardones y también el Foro de Coproducción y Negocio
La animación iberoamericana volverá a fijar su mirada en La Laguna. / DA

Un total de 223 obras, de 18 países, se han presentado a los VI Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife. Los trabajos aspiran a ser finalistas en seis categorías principales: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo y animación de videojuego. También se premian tres categorías técnicas: música original, desarrollo visual y diseño de animación y de sonido. Los galardones se entregarán el 13 de mayo en La Laguna.

Abierta a obras de animación de los 23 países de la región iberoamericana, la convocatoria recibió 17 largometrajes, 33 series, 100 cortos, 44 cortometrajes de escuela, 22 obras de encargo y 7 videojuegos. El aumento del 46% en obras de escuelas refleja la importancia de los Quirino para la promoción de nuevos talentos.

España lidera la lista de países con mayor representación, con el 31%, seguido de Argentina (15%), Brasil (10%), Colombia (9%), México y Portugal (8% cada uno). También se han recibido obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por tercer año consecutivo, La Laguna no solo albergará la ceremonia de entrega de premios, sino también el Foro de Coproducción y Negocio, que en su última edición reunió a más de 120 representantes de empresas de 19 países.

TE PUEDE INTERESAR