Un total de 223 obras, de 18 países, se han presentado a los VI Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife. Los trabajos aspiran a ser finalistas en seis categorías principales: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo y animación de videojuego. También se premian tres categorías técnicas: música original, desarrollo visual y diseño de animación y de sonido. Los galardones se entregarán el 13 de mayo en La Laguna.
Abierta a obras de animación de los 23 países de la región iberoamericana, la convocatoria recibió 17 largometrajes, 33 series, 100 cortos, 44 cortometrajes de escuela, 22 obras de encargo y 7 videojuegos. El aumento del 46% en obras de escuelas refleja la importancia de los Quirino para la promoción de nuevos talentos.
España lidera la lista de países con mayor representación, con el 31%, seguido de Argentina (15%), Brasil (10%), Colombia (9%), México y Portugal (8% cada uno). También se han recibido obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Por tercer año consecutivo, La Laguna no solo albergará la ceremonia de entrega de premios, sino también el Foro de Coproducción y Negocio, que en su última edición reunió a más de 120 representantes de empresas de 19 países.