visiones atlÁnticas

Málaga mediterránea

Málaga representa el éxito de las ciudades visibles, convirtiéndose en los últimos 10 años en modelo internacional. Donde es poco frecuente ver cómo se sostiene una estrategia clara de ciudad, sin dar volantazos. El éxito no ha sido fortuito, sino fruto de una estrategia muy cuidada y mantenida en el tiempo. Con una hoja de ruta común, asumida por las instituciones públicas, los agentes sociales, las empresas y el mundo universitario, que dan seguridad jurídica y compromiso cierto a todos.

Málaga es la segunda ciudad de Andalucía y la sexta de España, luego de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valencia. Con unos 580.000 Hb. a 2022. Cabecera de la conurbación de Málaga a lo largo de los 160 Km. de la Costa del Sol. Centro de área Metropolitana de 12 municipios con un millón de Hb. Es un término municipal de 398,25 Km2. Ciudad fenicia desde el siglo VIII a.c, donde aprovechaba su situación estratégica cerca del estrecho de Gibraltar. En la Corona de Castilla desde 1487. Centro Histórico de los siglos XVIII y XIX, al este del río Guadalmedina. Centro del boom turístico español en los 60-70.

Málaga, gobernada desde 1995, con siete legislaturas del PP, las últimas cinco por Francisco de la Torre Prados (1942), licenciado en Sociología (Salamanca) en 1965, Ingeniero Agrónomo (Madrid) en 1966, Desarrollo Regional en Rennes-Francia en 1967. Venía de la UCD y se incorporó al PP en 1995, con Celia Villalobos, donde fue concejal de Urbanismo, Vivienda, Obras, Desarrollo Territorial y Transporte, y alcalde desde 2000. Posee la Legión de Honor (Macron 2017), la Medalla Pushkin (2018) y la Orden del Imperio Británico (Hugh Elliott 2021). Ayuntamiento de 31 concejales, ocho áreas de Gobierno y numerosas delegaciones. 11 Juntas Municipales de Distrito con competencias desconcentradas. Para el 2023 aprobó su presupuesto de 976,50 meuros, la única capital de Andalucía que lo tiene hoy, junto con Almería. No es ajena al último resultado electoral autonómico y ser la tercera ciudad en inversión de España.

Málaga desarrolla una visible estrategia posicionándose como ciudad de futuro, a través de la Estrategia Internacional Málaga 2030, vivir, trabajar e invertir. Ciudad solidaria, intercultural, innovadora y sostenible. Atractiva y competitiva a la inversión. Ejemplo de democracia e igualdad. Ha desarrollado su oferta como smart City, ciudad con todos los usos integrados. En el ámbito laboral, Málaga Teach Park promueve el impulso del teletrabajo, que ha venido a localizar 50.000 teletrabajadores y a residenciar centros del Santander, Citigroup y Google. Su oferta cultural es referente turístico. Oferta Museística Internacional, con ocho grandes Museos Internacionales y propios, con cinco locales temáticos. Música, Bibliotecas y Archivos, Artesanía, Gastronomía, Fiestas tradicionales y Deportes. Capital Europea 2020 del Turismo Inteligente y Ciudad del Año 2022, por el Mundo. Tiene relaciones con 89 países y está en 50 Redes de Ciudades Internacionales.

Málaga es la ciudad andaluza que desde el 2000 ha construido más vivienda pública, en el desierto de la oferta autonómica. En los 22 sectores urbanísticos en marcha, dispone de 22.000 nuevas viviendas, cerca de la mitad en VPO. Inició en el 2000 la peatonalización del centro, acompañada de las medidas de movilidad y parking. PGO del 2010, con ofertas de edificios singulares en altura, contaminación acústica ligada a la peatonalización y terrazas, subida de alquileres que expulsa a los residentes, reconversiones hoteleras y vacacionales centrales, nuevos problemas con nuevas soluciones. A la contra nuestra Santa Cruz Atlántica, donde la afrontan negando opciones y seguridad. Como con el Museo Rodin, oportunidad para impulsar su histórica Expo de Esculturas en la Calle, dándole una nueva dimensión. Provincianismo que se encierra, anula y espanta. Isla cárcel.

TE PUEDE INTERESAR