mujeres influyentes

Margarita Pena: “Canarias desde un punto de vista empresarial es un paraíso para invertir”

Margarita Pena Machín es delegada especial del Estado de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife
Margarita Pena Machín
Margarita Pena Machín, delegada especial del Estado de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

Nació en Vitoria, pero se confiesa absolutamente canaria ya que vino muy pequeña a Tenerife. En la Isla cursó sus estudios de Derecho y hasta antes de dar el salto a la política ocupaba el puesto de técnico de asesoría jurídica en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Fue en plena pandemia cuando la designaron delegada de la Zona Franca de Tenerife, un momento duro, pero afirma que ha sido todo un reto. Es la única mujer que ostenta este cargo de toda España. Sus compañeros son todos hombres.

-Llegó a la Zona Franca en el peor momento posible ¿cómo afrontó esa situación?
“Lo fue, pero a pesar de que las acciones de promoción comercial estaban restringidas continuamos trabajando y haciendo mucho contacto online”.

-¿Es la Zona Franca una gran desconocida?
“Bueno se puede decir que todo el trabajo que hacemos no se visibiliza, pero estamos haciendo muchas cosas interesantes siempre en colaboración con todas las instituciones públicas y privadas. Apuesto por crear sinergias porque creo que el interés general de la Isla prima por encima de cualquier otra cosa”.

-¿Y cuáles son esas acciones que están haciendo?
“Pues mire tenemos ya un convenio de colaboración con la plataforma Why Tenerife para potenciar conjuntamente con todas las entidades que la forman el músculo de la zona franca. Lo que pretendemos es que el inversor tenga certezas y seguridad jurídica e institucional cuando se decida a invertir en la Isla y acompañarlo en todo el proceso. También hay empresas nuevas que se han instalado como Welysis Industries para la fabricación de plantas de electrólisis para exportación y otras que están en proceso, pero que no puedo desvelar”.

-¿Hay interés real por invertir en Canarias?
“Claro que lo hay. Cada vez se escucha más la zona franca de Tenerife en el exterior. Mire, por ejemplo, hay mucho interés de los países del Este, de Italia y de los países escandinavos por lo que ofrecemos. Y ese interés queremos llevarlo a África y América para lo que estamos trabajando mucho con Proexca y Casa África porque se está haciendo una importante labor de innovación en el continente africano. Hay que empezar a configurar Canarias como una oportunidad de negocio, pero también como una respuesta a los retos de la sociedad global. Canarias, desde un punto de vista empresarial es un destino idílico. Es un paraíso para la inversión. No solo tiene el REF y las ventajas arancelarias propias de la UE sino además los beneficios indudables de la ZEC”.

-¿Y por qué no hay cola?
“Bueno hay que ir poco a poco. Tenemos un presupuesto muy limitado, pero como muestra de que se están haciendo cosas le digo que en los presupuestos generales de este año hay 450.000 euros extra para lanzar un proyecto propio de inversión, para lo que estamos buscando colaboración de otras entidades, que consiste en construir en el puerto una nave para que empresas que no necesiten su propia instalación sino un espacio determinado pueda instalarse ahí. Esto vendrá muy bien a empresas que necesiten espacio para stock, por ejemplo”.

-¿Pueden ser canarias?
“Claro que sí. Mire, los problemas logísticos que han tenido las empresas de la construcción se podían haber evitado si éstas hubieran contemplado la posibilidad de instalarse en la zona franca, porque supone que importas la mercancía de un tercer país ajeno a la unión aduanera, la almacenas sin límite temporal, no pagas aranceles y no pagas aval porque estás en zona franca y solo en el momento en el que despachas la mercancía, ya sea en Canarias o la Península, es cuando pagas tu deuda aduanera. Podían haber tenido stock y el límite de tiempo lo marca la durabilidad de la mercancía. Por eso le digo que es importante que todos sepan que formamos parte de un todo”.

-¿Cómo lleva lo de ser la única mujer que lidera las zonas francas de España?
“Pues perfectamente. Soy una más, como debe ser, y no he sentido un atisbo de micromachisco. En ese concreto ámbito”.

-¿Y en otros ámbitos?
“Aquí”.

-Usted fue secretaria y asesora jurídica del Comité Clínico de Interrupción Voluntaria del Embarazo del HUC ¿Cómo ve el protocolo que quiere implantar Castilla y León para las mujeres que quieren abortar?
“Pues, como se suele decir en estos casos, me alegra que me haga esta pregunta porque me aterra ver la deriva de ignorancia que estoy observando en algunos sectores de la derecha y extremaderecha. Hay vigente una Ley orgánica que ninguna Comunidad Autónoma se puede saltar. Yo, que he estado en el comité, le digo que una mujer nunca se toma el aborto de una manera irreflexiva. Más allá de ideologías, el aborto es un derecho”.

TE PUEDE INTERESAR