El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna trabaja en la creación e instalación de dos esculturas, una en la zona de Salud Alto-El Rocío y otra en Punta del Hidalgo, con las que se quiere “recuperar y dignificar la memoria de la población guanche” que pobló ambas zonas, a la vez que “transmitir a las generaciones presentes y futuras el respeto por nuestro pasado” de una forma visual y artística, según explica la concejala responsable del Área, Elvira Jorge.
Además, con estas dos nuevas obras se conseguirá también “incrementar el patrimonio artístico del municipio y el número de esculturas relacionadas con mujeres, porque hay muy pocas”, apunta, ya que la que se quiere instalar en la zona de Salud Alto-El Rocío representará a una mujer guanche llevando a su hijo en brazos.
“Será una imponente escultura que recordará que los guanches habitaron e inhumaron honrando a sus muertos en el barranco de Santos”, señala la concejala. “Hay que recordar también que, en palabras de la arqueóloga Candelaria Adrián, del MUNA, el barranco de Santos también había sido un núcleo poblacional fundacional, lo que ocurre es que nunca se ha puesto en valor”, destaca.
Y es que en dicho barranco, a la altura del barrio de El Rocío, “está el yacimiento arqueológico que descubrió Cuscoy” y donde en su momento la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias realizó prospecciones verticales en cinco cuevas “y en todas se encontraron restos óseos humanos aborígenes pre hispánicos”, relata.
“Y ahí tenemos un parque periurbano grande, el de El Rocío, donde quedará muy bien la escultura, ya que nos parece un sitio interesante para señalar que en ese enclave hubo población aborigen viviendo, y, además, cierra de noche y se evita el vandalismo”, explica Elvira Jorge.
La obra la está realizando el escultor Francisco Hernández y será en resina de poliéster con patina de efecto bronce, mide un poco más de dos metros aunque su altura final será de tres metros porque “llevará en la base una pirámide para también hacer un guiño a las pintaderas”. La previsión es que el escultor entregue la obra en febrero, con lo que podría instalarse entre el próximo mes y marzo, y la concejala apunta que el proyecto ha sido muy bien acogido por las asociaciones de vecinos de Salud Alto-El Rocío.
Zebenzui
La segunda escultura homenajeará al achimencey Zebenzui y se ubicará en Punta del Hidalgo, donde en el pasado existió otra en su honor, ya que el núcleo costero le debe su nombre a este achimencey, quien poseyó el señorío de Punta del Hidalgo. Sin embargo, en los años 70 del pasado siglo, fue objeto de vandalismo y terminó desapareciendo.
La concejala explica que la idea surgió a partir de una conversación con un historiador sobre la importancia de restituir esta escultura, por lo que la edil se puso en contacto con la Asociación de Vecinos Aguacada, de La Punta, que a su vez lo trasladó a otras de la zona, para valorar la propuesta; así como con la Plataforma pro guanche Zebenzui, que hace años intentó su recuperación.
Finalmente, se acordó la restitución de esta escultura por la importancia histórica del personaje para este núcleo costero, así como que el escultor fuera un artista local, seleccionándose a Ibrahim Hernández, a petición de las propias asociaciones, “vecino de la misma zona, lo que contribuye al fomento y publicidad de los artistas locales”, apunta la edil.
La escultura tendrá una altura en torno a 1,70 metros, con un pedestal elevado, y será realizada en resina de poliéster con patina de efecto bronce. La previsión es que esté finalizada en abril y aún se está estudiando su ubicación exacta, siendo una de las sugeridas la plaza de la Iglesia de La Punta, donde la obra podría tener visibilidad, así como mayor seguridad. “Se busca un espacio céntrico, donde vecinos y visitantes puedan conocer parte de la historia de este núcleo”, señala Jorge.