la laguna

El Auto de los Reyes Magos de Tejina vuelve mañana con todo su esplendor

Unas 350 personas participan en la tradicional representación, que está a la espera de su declaración BIC por parte del Gobierno
Reyes Magos
Imagen de archivo de los Reyes Magos en Tejina. DA

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina vuelve a celebrarse mañana, a las 21.30 horas, con todo su esplendor en su tradicional ubicación, en la plaza de la Iglesia de San Bartolomé de Tejina, tras dos años de limitaciones impuestas por la pandemia. Unas 350 personas participan, directa e indirectamente, en esta representación, que data de comienzos del siglo XX y que aspira a convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recordó ayer que el Ayuntamiento impulsó hace meses el expediente para su declaración y, tras haber sido incoado por el Cabildo, se está a la espera de que el Gobierno canario de su visto bueno. “Prácticamente nos ponemos en contacto semanalmente, y estoy seguro de que más pronto que tarde llegará esa respuesta tan esperada”, enfatizó el alcalde, quien afirmó que “en cuanto lo tengamos como BIC, lo llevaremos a Fitur”.

Gutiérrez valoró la “importancia” del trabajo de la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina por proteger e impulsar esta tradición y en momentos “tan complicados” como durante la pandemia. El alcalde quiso recordar también al fallecido Pepe el Tornero, “que siempre será recordado por su interpretación del rey Herodes”.

Mientras, la presidenta de la asociación, Ibys Hernández, manifestó la alegría del pueblo de Tejina porque este año la representación pueda volver a celebrarse con normalidad en la plaza de la Iglesia y agradeció la participación de gran cantidad de vecinos.

Destacó, asimismo, que “estamos esperando como agua de mayo la declaración BIC” del Auto. Como novedades, Ibys Hernández apuntó que se está trabajando en un nuevo mural y, consultada sobre la participación de camellos, explicó que la comitiva de los Reyes Magos en camello volverá a salir “desde la tenencia de Alcaldía hasta la plaza de la Iglesia”, pero destacó que “tenemos una veterinaria que les hace una revisión y les damos todas las comodidades, tanto a los camellos, como al burro y el becerro”.

Cuestionado también el alcalde por la participación de camellos en la tradicional cabalgata por el casco, respondió que, a partir de un informe solicitado al veterinario municipal, “se nos ha trasladado que no sería conveniente que los camellos estuviesen durante la cabalgata con los Reyes Magos encima por una cuestión de estrés”, debido al ruido y las aglomeraciones. Por ello, a los animales se les habilitará un establo en la plaza del Adelantado para que los niños puedan verlos.

En camello al Cristo

En cambio, “la alternativa que se ha propuesto, por la Asociación de Vecinos del Casco y personas relevantes del municipio -continuó explicando-, es que en el tramo desde la plaza del Adelantado al santuario del Cristo”, donde sobre las 17.00 horas será el acto de adoración de los Reyes al Niño Jesús de los Afligidos, previo a la cabalgata, se mantendrá el traslado de los Reyes Magos en camellos, manteniendo así una tradición que viene del año 1913 y previo “informe positivo del veterinario de que ese tramo no conlleva ningún tipo de estrés para los animales”. “Estarán sobre los camellos única y exclusivamente en este tramo”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR