El pasado 5 de diciembre, el Ayuntamiento de Santa Cruz llevó a Pleno la aprobación del presupuesto para 2023, que supera, por primera vez, los 300 millones de euros. Según la previsión municipal, si no se hubieran presentado alegaciones, las cuentas de este año podrían haber entrado en vigor el pasado 1 de enero. Sin embargo, las alegaciones presentadas por el PSOE impidió ese paso, que ahora se prevé que se dé el próximo día 18, después de que ayer, en un Pleno extraordinario, se procediera a la aprobación definitiva de las cuentas.
“Ahora lo enviaremos al boletín para que se publique por la vía de urgencia y esperamos que el 18 de enero ya podamos disponer de las partidas recogidas en el presupuesto”, apuntó el edil de Hacienda, Juan José Martínez, al término del Pleno.
La sesión plenaria discurrió entre los reproches del equipo de Gobierno contra la oposición por retrasar “de forma deliberada” la entrada en vigor de las cuentas, y la respuesta de esta señalando el “déficit democrático” del equipo de Gobierno ante los derechos de los partidos de la oposición.
Y es que el PSOE presentó dos alegaciones, una referente a la falta de consignación de los intereses del préstamo de 30 millones que se va a solicitar, y otra sobre la ausencia de crédito para dotar la presidencia de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, que sigue sin constituirse.
El edil de Hacienda respondió a la primera que los intereses se pagan en 2024, por lo que será en ese presupuesto en el que se recojan, y respecto a la comisión, que hay suficiente crédito para dotar la presidencia si fuera necesario.
oposición
Desde el PSOE, la exalcaldesa socialista, Patricia Hernández, defendió que la ley obliga a recoger los intereses para cada proyecto de inversión, mientras que, en lo referente a la Comisión, “tienen un problema con la democracia, cuando no les gustan la propuestas, la respuesta es no proponer a nadie, a pesar de que el primer año venían todos los días para que la configuráramos”.
Hernández criticó que se mandara un comunicado desde el Ayuntamiento cargando contra la oposición y acusarla de retrasar las cuentas. “Si quieren mandar un comunicado, lo hacen desde sus periodistas particulares, pero no con medios oficiales”, defendiendo que si el presupuesto se aprobó tarde es porque el equipo de gobierno lo llevó tarde a Pleno.
Desde Unidas Podemos, Ramón Trujillo apuntó que no se ha hecho el esfuerzo para constituir una comisión como la de Sugerencia y Reclamaciones y recordó que la única novedad son los tres millones de euros del Museo Rodin que se liberan para otras cosas “algo de lo que nos congratulamos”. Precisamente Martínez avanzó que precisamente el cambio de destino de ese dinero que se había presupuestado para Rodin, será la primera modificación presupuestaria del año.
Para la portavoz de Cs, Matilde Zambudio, las cuentas de 2023 merecen un “suspenso,” porque, a su juicio, “no reflejan ninguna de las necesidades de este municipio”.