política

Ángel Víctor Torres culmina en Cagua su viaje oficial a Cuba y Venezuela

El presidente autonómico presenció ayer el Encuentro de Tradiciones Canarias celebrado en el estado de Aragua con la participación de 24 agrupaciones folclóricas de todo el país y más de 400 personas
Nadie quiso perderse la gran cita canaria en Cagua, aunque algunos tuvieron que desplazarse en coche durante ocho horas.
Nadie quiso perderse la gran cita canaria en Cagua, aunque algunos tuvieron que desplazarse en coche durante ocho horas. Cipriano Pastrano

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, culminó ayer su viaje oficial a Cuba y Venezuela en la ciudad de Cagua, en el estado de Aragua, en Venezuela. Allí se celebró el Encuentro de Tradiciones Canarias de Venezuela, en el que han participado 24 agrupaciones folclóricas provenientes de todo el país y más de 400 personas, según la información facilitada desde el propio Ejecutivo autonómico.

Torres, que estuvo acompañado por el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, aprovechó la ocasión para destacar la calidad de las actuaciones presenciadas en el referido encuentro a la par que valoró el esfuerzo de la comunidad canaria en Venezuela por mantener las tradiciones canarias y transmitirlas de generación en generación.

“Sabía que aquí existía un gran conocimiento de la realidad y la cultura canaria, pero me voy con el convencimiento de que es mayor del que yo pensaba”, agregó el mandatario regional para recalcar la positiva impresión que le causó semejante cita con la presencia isleña allende el Atlántico.

Como no podía ser de otra manera, Ángel Víctor Torres agradeció particularmente el esfuerzo de los grupos participantes, “sobre todo aquellos que vienen de lejos, como es el caso de una agrupación de Mérida, que ha tenido que viajar durante ocho horas en coche” para estar presente en tan especial celebración.

El presidente de Canarias terminó con su asistencia a este acto cultural la visita oficial que le ha llevado a recorrer distintas localidades de Cuba y Venezuela para así conocer de primera mano las necesidades y las circunstancias en las que vive la comunidad canaria presente en ambos países, no en balde las mismas se cifran, aproximadamente, en unas 65.000 personas por lo que respecta a Cuba, mientras que en Venezuela suman otras 55.000 más.

En todas las localidades con presencia de canarios y/o descendientes de los mismos, al igual que en aquellas entidades donde se asocian nuestros paisanos de estos países en las que ha estado (una quincena entre las dos naciones), el presidente ha tenido la oportunidad de reunirse con isleños residentes.

“Me voy con todas sus peticiones apuntadas. Sobre todo las que tienen que ver con la atención sanitaria, donde debemos seguir incrementando los recursos, como hemos hecho durante estos cuatro años”, detalló el político aruquense a modo de una de las conclusiones obtenidas tras este desplazamiento, que se ha prolongado durante una semana. Además, el presidente no dudó a la hora de valorar este viaje como “una vivencia muy productiva, intensa y enriquecedora”, ya que pudo conocer sus circunstancias y cómo funcionan los centros de acogida de mayores, las tarjetas de alimentos, medicamentos y resto de servicios que son subvencionados por el Gobierno de Canarias.

El jefe del Ejecutivo agradeció “la magnífica labor” que desarrollan los hogares canarios, las casas y todas las entidades donde disponen de servicios esenciales para los isleños en situación de vulnerabilidad. “Son igual de canarios que los que viven en las Islas y precisan de un esfuerzo por parte de nosotros. De la misma forma que ellos hicieron un esfuerzo emigrando para buscar una vida mejor, hoy debemos corresponder a quienes peor lo están pasando”, e insistió: “Me he sentido como en casa, porque en casa hemos estado”.

En cuanto a las agrupaciones participantes, fueron Beneharos, Garoé, Centro Cultural Cervantes, Rondalla La Típica del Hogar Canario, Coros y Danzas de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria, Rondalla Típica Txasirasis, Tanausú, Hermandad Nuestra Señora de las Nieves, Rondalla Brisas Canarias, Cuerpo de Baile hijos de Chaxiraxis, Rondalla Brisas del Teide, A.F Timanfaya Cagua, Viejas a caballotas, Rondalla Armonía Canaria, Grupo de Danzas Timanfaya del Sombrero, Rondalla La Octava Isla de Mérida, A.F Hogar Canario Venezolano, Rondalla Alma Canaria, Coros y Danzas Infantil de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria, Rondalla Vencanarios, Cuerpo de Baile Jardín Canario de Bejuma, y Danzas Caribay.

TE PUEDE INTERESAR