inmigración

La Ruta Canaria se cobra hasta seis vidas en otra patera mortal

Un operativo de Salvamento Marítimo logra auxiliar al sur entre La Gomera y Tenerife a 23 personas que acabaron a la deriva en la misma lancha tras nueve días de travesía
Desaparecen seis ocupantes de una patera localizada al sur de La Gomera
Desaparecen seis ocupantes de una patera localizada al sur de La Gomera. Imagen de recurso

Seis personas han fallecido a bordo de una lancha neumática localizada entre la medianoche del pasado sábado y la madrugada de ayer en aguas intermedias entre el sur de La Gomera y Tenerife durante los nueve días que han estado perdidos en el mar, según relataron sus 23 supervivientes a la Cruz Roja al llegar al puerto de los Cristianos (término municipal de Arona), en información captada por vías extraoficiales y confirmada desde fuentes oficiales como Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

La embarcación en cuestión, que se trataba además de una lancha neumática (absolutamente inapropiada para semejante travesía como la que pretendía cubrir), fue rescatada alrededor de medianoche en una operación de emergencia en la que participaron un helicóptero y dos barcos de Salvamento Marítimo.

Concretamente, prestaron servicio los miembros de la tripulación de la Salvamar Alpheratz, con base en Tenerife, y de la Salvamar Alborán, destinada habitualmente en La Gomera, que fue la que finalmente condujo a tierra a sus ocupantes.

Cuando les llegó la ayuda, a unos 37 kilómetros al suroeste de la Isla de Tenerife, a bordo de la zódiac quedaban 23 personas “en muy bastante mal estado”. Eran exactamente 14 hombres adultos, cinco mujeres y cuatro menores, todos ellos de origen subsahariano.

“Por ahora no tenemos mucha información, sí que refieren que han fallecido seis personas en la travesía… Nueve días de travesía en total es lo que nos han contado”, relató en el puerto de Los Cristianos (Tenerife) la portavoz del equipo de Cruz Roja que los atendió durante la madrugada de ayer, Lourdes Hernández.

Según la información que maneja Caminando Fronteras, la neumática había salido del sur del Sahara con 29 personas, de un punto de la costa situado al norte de la ciudad de Dajla.

En la travesía murieron cuatro hombres y dos mujeres cuyos cuerpos fueron arrojados al mar, de acuerdo con esta ONG, que pudo hablar por teléfono con los ocupantes de la zódiac y trasladó su llamada de auxilio a las autoridades, si duda una colaboración fundamental para el escate de los supervivientes, pese a que dicha ONG ha sufrido persecuciones por parte de las autoridades de Marruecos tras ser acusadas falsamente al confundir su labor humanitaria con colaboración con las mafias de tratas de personas, una táctica habitual -por otra parte- entre quienes pretenden ocultar su cuota de responsabilidad en las hecatombes que acaecen por mor de la inmigración irregular que genera la miseria en no pocos países de África.

Rescatan a 98 supervivientes que navegaban en dos neumáticas

La Salvamar Macondo de Salvamento Marítimo atracó ayer, pasadas las dos horas de la tarde, en el muelle de Arguineguín con los 98 migrantes de origen subsahariano que rescató al inicio de la mañana cuando navegaban en dos lanchas neumáticas al sur de Gran Canaria. El dispositivo sanitario conformado por Cruz Roja y SUC atendió a pie de puerto a estas personas. El Centro de Las Palmas recibió a primera hora de la jornada el aviso de tres buques sobre el avistamiento de los migrantes, por lo que se activó a la Salvamar Macondo, que acudió al rescate de la primera neumática, avistada por los buques MSC Lena F y el Great Han -este último haciendo de escolta- y a las 06.23 horas llegó a la zona para rescatar a 44 personas (38 varones y seis mujeres). Con ellos a bordo, la Macondo puso rumbo hacia la segunda embarcación, la cual avistó a las 08.23 horas para proceder al rescate de otros 54 supervivientes (46 varones y ocho mujeres).

TE PUEDE INTERESAR