cultura

El fallecimiento de Carlos Saura marca la gala de los Goya 2023

Los largometrajes ‘As Bestas’, ‘Modelo 77’, ‘Alcarràs’ y ‘Cinco lobitos’ parten como favoritos para la cita con el cine español de esta noche de sábado, que tiene lugar en Sevilla
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España había entregado a Carlos Saura su Goya de Honor hace unos días. / DA

Los Goya celebran esta noche de sábado (a partir de las 21.00, hora canaria) en Sevilla una nueva gala de entrega de premios que viene marcada por el fallecimiento, ayer, de Carlos Saura, quien iba a ser homenajeado tras serle concedido el galardón de honor de esta edición, la número 37, de los premios del cine español. No obstante, el cineasta aragonés recibió el Goya de Honor hace unos días en su casa, según informó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La de hoy también será una gala especial tras cumplirse 20 años de los Goya del No a la guerra, aunque esta vez las únicas reivindicaciones anunciadas serán las del sector del cortometraje, que lanzará la campaña Ponte la chapa: El corto es cine, a través del reparto de insignias. La acción busca el apoyo de la industria con el fin de fomentar la creación de un organismo que coordine los asuntos del sector, “para competir en igualdad de condiciones con los países del entorno”, y lograr una inversión anual de televisiones y plataformas, del 1%, destinada a la compra de los derechos de las cintas de cine breve.

En esta edición, que podrá seguirse a través de La 1 y del canal internacional de TVE, parten como favoritas las películas As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, al acaparar 17 nominaciones; Modelo 77, de Alberto Rodríguez, con 16, y también Alcarràs, de Carla Simón, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, con 11 nominaciones.

De todas ellas, solo tres competirán en las principales categorías, tanto a mejor dirección como película. En la primera, los directores de As bestas, Modelo 77 y Alcarràs estarán acompañados por Pilar Palomero, con su trabajo La maternal, y Carlos Vermut, con Mantícora. En mejor película estarán junto a Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos, que da el relevo a Carlos Vermut. Juntando las dos categorías, se da una paridad entre los nominados, con el mismo número de directores y directoras. Además de ellas, Cerdita y Los renglones torcidos de Dios reúnen seis nominaciones, En los márgenes e Irati, cinco; Mantícora, cuatro, y La maternal, La piedad y Un año, una noche, tres.

A mejor actor protagonista optarán Denis Menóchet (As bestas), Luis Tosar (En los márgenes), Nacho Sánchez (Mantícora), Javier Gutiérrez (Modelo 77) y Miguel Herrán (Modelo 77). A actriz protagonista, Marina Foïs (As bestas), Laia Costa (Cinco lobitos), Anna Castillo (Girasoles silvestres), Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios) y Vicky Luengo (Suro).

A mejor actriz de reparto repite Penélope Cruz, por En los márgenes, y también optan Carmen Machi (Cerdita), Susi Sánchez (Cinco lobitos), Marie Colomb (As bestas) y Ángela Cervantes (La maternal). Para actor de reparto figuran Diego Anido y Luis Zahera (As bestas), Ramón Barea (Cinco lobitos), Fernando Tejero (Modelo 77) y Jesús Carroza (Modelo 77).

TE PUEDE INTERESAR