política

El voto de los extranjeros importa en el sur de Tenerife, aunque en realidad no van a las urnas

Muchos de los partidos que se presentan en los municipios turísticos llevan en sus listas a algún foráneo, pero la gran mayoría no acude a votar porque no se registra en el censo electoral
El voto de los extranjeros importa en el sur de Tenerife, aunque en realidad no van a las urnas

Quizás una de la razones para entender la gran abstención que se da en las elecciones municipales en el sur de Tenerife tendríamos que encontrarla en que la población residente extranjera apenas acude a las urnas. Así se podría explicar que Arona alcanzara en 2019 una abstención del 62% o que Adeje llegara al 59,3%. Tanto es así, que se ha oído que si todos los italianos de Arona (más de 11.000) votaran a un compatriota suyo, Arona podría tener un alcalde transalpino. Mena, el actual alcalde, sacó mayoría absoluta (14 concejales) con el PSOE, con 9.005 votos, el 47% del censo, mientras que José Miguel Rodríguez Fraga, también del PSOE, hizo lo propio en Adeje con el 60% de los votos (6.160 del total de votantes, 10.386).


Aunque los extranjeros residentes tienen derecho a votar, solo en las elecciones municipales, lo cierto es que son muy pocos los que acuden a las urnas y quienes lo hacen son mayoritariamente venezolanos, cubanos, argentinos o colombianos, quienes disponen del DNI por la doble nacionalidad. Son más reacios a hacerlo los comunitarios (italianos, alemanes o belgas), así como los ingleses, chinos, senegaleses, marroquíes o rusos, las otras grandes comunidades que se dan cita en el sur. Para poder votar es necesario no solo residir de manera fija en el municipio sino inscribirse previamente en el censo electoral, algo que muchos desconocen y quien lo sabe no parece estar interesado en participar en el proceso electoral. Para hacerlo en las elecciones del 28 de mayo el plazo ya expiró el 30 de enero.


La exconcejala de Sí Podemos en Arona -ahora busca la manera de volver a presentarse de manera independiente por una confluencia de izquierdas-, de nacionalidad italiana, Antonella Aliotti, reconoce que “nosotros hemos hecho campaña con los italianos, pero el cónsul en Los Cristianos apenas ha movido esa publicación entre nuestra comunidad. Un italiano que lleva 20 años en Los Cristianos quedó sorprendido cuando le dije que podía votar. Primera noticia, me contestó”.


Aún así, sabiendo el escaso interés de los residentes extranjeros por el proceso electoral, casi todos los partidos llevan en sus listas electorales a miembros de esas comunidades con tanta ascendencia en el sur. De hecho, ya en 2019, algunas formaciones llevaban en sus planchas a ingleses, africanos o italianos, aunque ninguno de ellos fueran en los primeros lugares de las listas, más allá de Antonella Aliotti, en Podemos, entonces la número 2 detrás de Julio Concepción. En esta ocasión, en Arona, donde se presentarán al menos diez candidaturas, todos tratarán de pescar votos en el caladero extranjero, y así el PSOE, según nos adelantó Paco García Santamaría, el nuevo presidente de los socialistas aroneros, ya ha comenzado a reunirse con comunidades como la senegalesa o saharaui, además de llegar a un acuerdo de integración con el partido Movimiento del Pueblo, de Juan Luis Hernández, quien en 2019 ya contó con ciudadanos senegaleses, italianos e ingleses. Coalición Canaria y Partido Popular también apostarán por llevar en sus filas a algún miembro de esas comunidades.


Asimismo, se comenta en Granadilla de Abona la recién creada en San Isidro Asociación Nacional de Suboficiales de Italia-España (Ansie), posiblemente termine convirtiéndose en un partido. En ese municipio están censados unos 2.000 italianos.

TE PUEDE INTERESAR