vilaflor de chasna

En marcha la segunda fase del bosque productivo de Vilaflor

El proyecto, para el que la Consejería de Transición Ecológica ha destinado 578.947 euros, convertirá la Huerta Grande en un espacio agroforestal que contará con fuentes renovables
El consejero José Antonio Valbuena visitó la Huerta Grande, junto a la alcaldesa Agustina Beltrán.
El consejero José Antonio Valbuena visitó la Huerta Grande, junto a la alcaldesa Agustina Beltrán. DA

El proyecto del bosque verde y productivo de Vilaflor de Chasna, un nuevo espacio verde urbano junto al santuario del Hermano Pedro que funcionará como sumidero de carbono y contribuirá a reducir los niveles de CO2 de la atmósfera, ya ha iniciado su segunda fase en la Huerta Grande, una finca de 12.000 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento y catalogada como suelo rústico potencialmente productivo.

Después de más de cinco años sin cultivar, el terreno se convertirá en un espacio destinado a la explotación agroforestal que contará con fuentes renovables para autoabastecerse mediante una planta fitodepuradora y placas fotovoltaicas.

Una vez que se ha acondicionado la finca, con cerramientos e instalación de equipamientos y construcciones para la transformación del suelo, se trabaja ahora en la segunda y última fase del proyecto, centrada en el servicio de forestación y plantación, rotulación y la limpieza de vegetación exótica invasora en estos terrenos que se encontraban en estado de abandono.
El Gobierno de Canarias autorizó por subvención directa, en abril del año pasado, 578.947 euros destinado al bosque productivo de la Huerta Grande, la gran apuesta ecológica del municipio. El espacio fue visitado por José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, acompañado por la alcaldesa del municipio, Agustina Beltrán, y el viceconsejero de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez.

Valbuena destacó que esta propuesta “cumple con varios de los objetivos fundamentales fijados por este Gobierno a principios de legislatura, como son la regeneración de los espacios naturales, la mitigación de la contaminación atmosférica a través de la mejora de la calidad del aire, el impulso de la agricultura ecológica y la creación de nuevos puestos de empleo verde en las islas”.

Por su parte, la alcaldesa de Vilaflor de Chasna agradeció la visita del consejero para comprobar el avance de las obras y resaltó el potencial de este recurso para el municipio en un futuro, ya que “encaja con los objetivos planteados de fomento de la agricultura y la sostenibilidad para el sur de la Isla y toda Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR