economía

José Carlos Díez: “Canarias tiene un gran potencial gracias a la digitalización”

El economista participa en un coloquio con el exministro Alberto Ruiz-Gallardón, en el que analizaron los desafíos para este año
José Carlos Díez: “Canarias tiene un gran potencial gracias a la digitalización”
El economista José Carlos Díaz y el exministro Ruiz-Gallardón. Fran Pallero

El economista José Carlos Díez aseguró ayer en el Club Oliver de Santa Cruz que la economía canaria “va bien”, dado que en 2022 fue la comunidad autónoma que más creció, tras ser la que más empeoró en 2020. Además, tiene un aumento anual de la afiliación de un 7%. “No hay que explicar muchas cosas. Si crecen los empleos, se ve que la economía va bien y las perspectivas del turismo siguen siendo positivas. Será un año algo mejor que el pasado”, detalló en declaraciones a los periodistas Díez, antes de intervenir en el ciclo Diálogos para el Desarrollo, junto al exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Asimismo, definió la situación actual como de “estancamiento”, pues la economía española y europea “se ha frenado” desde el verano, algo que era “lógico” por la crisis energética y la alta inflación. No obstante, señaló que ni siquiera se ha entrado en recesión, que era el escenario “probable” antes del verano.

Ya en el coloquio, destacó el potencial que tiene Canarias en la digitalización y la revolución de las fuentes de energía renovables. “Si nos salimos del turismo, donde Canarias lo ha hecho francamente bien, el potencial que tiene ahora mismo el Archipiélago no lo ha tenido nunca gracias a la digitalización y a la revolución de las fuentes de energía renovables. Por eso, necesitamos apoyar a las medianas empresas para que crezcan. Estas pueden ser auxiliares del turismo o de otros sectores, como la industria eólica marina. Una vez se tenga esa industria, se puede vender a otros continentes como África”, indicó. El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que el orden mundial ha entrado en una “nueva globalización”. Europa decidió, en un momento dado, que algunos “componentes” no tenían interés por su “escaso” valor añadido, algo que ha hecho “paralizar la producción”. En cuanto a la actividad económica en Canarias, el exministro aseguró que el turismo seguirá siendo uno de los motores de las Islas, pero tiene que ir hacia un modelo de más calidad en sustitución de la cantidad.

TE PUEDE INTERESAR