gastronomía

La Guía Repsol entrega sus Soles el lunes en el Auditorio de Alicante

El Rincón de Juan Carlos, de Jonathan y Juan Carlos, en Costa Adeje, logró en la anterior edición la máxima distinción que recibe un restaurante canario
La Guía Repsol entrega sus Soles el lunes en el Auditorio de Alicante
La Guía Repsol entrega sus Soles el lunes en el Auditorio de Alicante. DA

El Auditorio de la Diputación de Alicante será el escenario, este lunes, donde tendrá lugar la entrega los Soles de la Guía Repsol, que reconoce el trabajo que realizan durante todo el año los chefs en sus restaurantes. Esta es la primera vez que la gala se celebra fuera del País Vasco, el año pasado tuvo lugar en San Sebastián. Según ha contado la directora de la Guía, María Ritter, ese año se entregarán alrededor de 100 nuevos soles Guía Repsol.

Hay que recordar que la anterior edición, celebrada en febrero en San Sebastián, el gran triunfador fue el restaurante El Rincón de Juan Carlos, de los hermanos Jonathan y Juan Carlos Padrón, en el hotel Royal Hideaway Corales de Costa Adeje, que obtuvo tres Soles Repsol, convirtiéndose así en el primero de Canarias que recibe tal distinción. Y que por supuesto piensan repetir en esta nueva edición.

La guía mantiene con 2 Soles Repsol a los restaurantes M.B, de Martín Berasategui y Erlantz Gorostiza y el japonés Kabuki del chef Ricardo Sanz (ambos ubicados en el hotel The Ritz Carlton Abama, en Guía de Isora); y el Bogey en el hotel Las Madrigueras, en el municipio de Arona.

El año pasado sí hubo nuevas incorporaciones con un Sol que fueron Casa Osmunda (Breña Alta, La Palma) de José Carlos Fonte; Etéreo by Pedro Nel, en Santa Cruz y La Cúpula, en el hotel Jardines de Nivaria (Adeje) de Rubén Cabrera. Junto a ellos siguieron con un Sol AIE, de El Sauzal, de la pareja Omar Pérez Bedia y Virginia Triano; El Sitio (Tazacorte) de José Alberto Díaz; El taller de Seve Díaz, del cocinero de mismo nombre, en el Puerto de la Cruz; Haydée, de Víctor Suárez; La Sandunga (Tegueste) de Gonzalo Tamames; Nub (Hotel Bahía del Duque, en Arona), de Fernanda Fuentes y Andrea Bernardi y San Sebastián 57, en la capital tinerfeña, con Alberto González Margallo.

En cuanto a la provincia de Las Palmas hay que reseñar que tiene los dos Soles Repsol La Aquarela, en Mogán (Gran Canaria). Con un Sol han sido distinguidos Embarcadero y Tabaiba (ambos en Las Palmas de Gran Canaria); Kamezí Deli&Bistro, el Faro de Pechiguera, en Lanzarote; Bamira (Playa del Águila), Casa Brito (Arucas); El Risco (Caleta de Famara); Fuji (Las Palmas); Isla de Lobos (Playa Blanca); Los Guayres (Mogán); Nelson (Playa de Arinaga); Poemas by Hermanos Padrón (Las Palmas); Qué Leche (Las Palmas de Gran Canaria); Ribera del Río Miño (Las Palmas) y Seaside Gran Hotel Residencia, en Maspalomas.

Otros reconocimiento de la Guía Repsol para tinerfeños son los de Miguel Navarro, nacido en La Gomera, quien tiene un Sol en su restaurante Es Fum, ubicado en el The St. Regis Mardavall Mallorca Resort, de las Islas Baleares. El otro distinguido, pero con dos Soles, es Gofio de Safe Cruz y Aida González, en la calle Lope de Vega, 9 de Madrid, que renovó el año pasado sus dos Soles. El lunes por la noche conoceremos quienes son los galardonados por la guía.

Por primera vez, 11 cocineras valencianas elaborarán el menú de la gala

Por primera vez en una entrega de premios gastronómicos serán 11 mujeres, en este caso de la Comunidad Valenciana, las que se encargarán de elaborar el menú para las 350 personas que está previsto que asistan a la gala, coordinadas por Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita, en Valencia. El resto de participantes son Susi Díaz, de La Finca; María José San Román, de Monastrell; Rakel Cernicharo, de Karak; Sonia Vox, de La Perla de Jávea; María José Martínez, de Lienzo; Alejandra Herrador, de Atalaya; Emmanuelle Baron, de Casa Pepa; María Carmen Véliz, de La Sirena; Cristina Filgueira, de El Xato, y Vicky Sevilla, de Arrels.

La comunidad valenciana destaca por albergar la mayor concentración femenina de Soles de la Guía Repsol, razón por la cual se ha escogido a once mujeres para elaborar este menú especial. Las once mujeres, tras la selección, se pusieron de acuerdo para escoger los platos con el punto de partida del territorio y el respeto a la identidad de cada una de ellas. Begoña Rodrigo, de La Salita, afirma que “es la primera vez que vamos a estar todas juntas cocinando”.

TE PUEDE INTERESAR