cultura

La música hecha comunidad

Academias de bandas y escuelas de la Isla, junto al alumnado y profesorado del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, dan vida este sábado a una jornada de convivencia
El encuentro se desarrolla hoy sábado entre las 10.00 y las 14.00 horas en el Conservatorio Profesional. / DA

El Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife se significa desde hace años por ser un centro abierto, moderno, con pasión hacia la cultura y predisposición a ser fuente de conocimiento y amor hacia la música. En sus instalaciones conviven diariamente casi 1.000 estudiantes, guiados por un claustro de más de 100 profesores.

Sus alumnos y alumnas reciben las pedagogías y metodologías más modernas, dentro de un amplio catálogo de ofertas educativas, para desarrollar sus habilidades y amor por la música. Adquieren conocimientos de canto, idiomas, expresión corporal, ritmo, aprenden a leer partituras, reconocer melodías o acordes, componer, analizar los diferentes estilos musicales y usar programas informáticos.

En el Conservatorio se respiran las notas de violines, violonchelos, contrabajos, guitarras y pianos, junto a los sonidos de los instrumentos de viento madera, capaces de formar una banda, y metal percusión, con los que los estudiantes expresan toda su fuerza y poderío. En el centro también se imparte música moderna, que convive en armonía con el timple y la música tradicional canaria.

Además de su actividad pedagógica, a lo largo del año lleva a cabo un buen número de actividades con las que da a conocerse como proyecto educativo y cultural. Una de ellas es la jornada Convivencia Musical, que tendrá lugar este mismos sábado en el Conservatorio Profesional, de 10.00 a 14.00 horas, y que tendrá como protagonistas al alumnado y profesorado de academias de bandas y escuelas de música de Tenerife y del propio conservatorio.

Esta jornada ha sido diseñada para combinar diferentes propuestas formativas y lúdicas, como pueden ser clases abiertas y el compartir conocimientos e ideas con otros compañeros y compañeras de otros ámbitos musicales y diferentes especialidades. Algunas de las actividades propuestas son charlas, ensayos, talleres y dinámicas de grupo, y otras como limpieza y mantenimiento del instrumento, oír, tocar, cantar. El objetivo fundamental es difundir y dinamizar las enseñanzas musicales.

Las jornadas buscan despertar y mantener el interés musical en el alumnado de los diferentes centros educativo-musicales, compartir una experiencia musical y humana desde una vivencia total. Asimismo, se pretende fomentar el reencuentro entre compañeros y personas con la misma motivación y pasión: la música.

El Conservatorio Profesional mantiene abierto su plazo de preinscripciones para el curso académico 2023-2024 hasta el 28 de febrero. Las personas interesadas deberán rellenar un formulario online en la página web www.cpmtenerife.com. Todas las clases se impartirán en horario de tarde.

TE PUEDE INTERESAR